peru-comitiva-manzur

Juan Manzur-El gobernador inició una nueva misión institucional y comercial en la ciudad de Lima (Perú), donde acompañó a más de 20 empresas y emprendedores tucumanos

Juan Manzur y la comitiva de la Ronda de Negocios Multisectorial para las provincias de Tucumán, San Juan y Santiago del Estero, para ampliar sus mercados en el exterior.

Encuentro en Miraflores

El encuentro comercial se llevó a cabo en el distrito de Miraflores y fue la primera actividad en la agenda del Primer Mandatario en una misión que durará alrededor de 10 días y tocará además las ciudades de Nueva York y Washington, en Estados Unidos, y Tel Aviv, en Israel.

Embajada argentina

En este marco, la embajada argentina en Perú, a cargo de Jorge Yoma, recibió a la delegación tucumana (ver recuadro), a los gobernadores Sergio Uñac (San Juan), Gerardo Zamora (Santiago del Estero)  y representntes de La Rioja, aunque no participó el gobernador Sergio Casas. 

Nutrida comitiva

Manzur recalcó “la importancia que tienen este tipo de misiones no solo en términos de oportunidades de negocios y expansión de mercados, sino también en lo que hace al intercambio educativo”. En este sentido, resaltó “haber ampliado la convocatoria a nuestros representantes del mundo académico con la presencia del rector de la UNT, José García y diversos decanos. En los próximos días incluiremos a científicos” y añadió: “Los legisladores e intendentes también están representando al interior de nuestra provincia”.

Por su parte, Yoma destacó “la importancia de la multiplicidad de la delegación tucumana, además del rol y liderazgo del gobernador Manzur. Lo que está haciendo es histórico para la provincia, para posicionarla internacionalmente”. En este sentido, aseveró que “como hombre del noroeste argentino me siento orgulloso de que un gobernador tenga este ímpetu y valentía de abrir los mercados. Son oportunidades para que los tucumanos tengan más trabajo y mejores condiciones de vida”.

Tucumán en el mundo

Manzur, expresó que “nuestro principal objetivo estratégico es seguir haciendo que Tucumán se relacione con el mundo en forma directa, que los mercados vean la oportunidad de invertir y comprar en Tucumán a través de la experiencia directa de nuestros representantes” y añadió: “Nosotros como gobierno somos los articuladores, nuestra responsabilidad es brindarles a nuestros hombres y mujeres de la empresa y la industria, todas las oportunidades para ampliar y expandir sus capacidades”.

Comercio internacional

Por su parte, el director ejecutivo del Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán (IDEP), Dirk Trotteyn, quien participó de la ronda de negocios, destacó que “es un espacio importante para poder intercambiar comercialmente nuestra oferta exportable con Perú. Tenemos sectores en los que existen fuertes oportunidades de negocio para realizar un intercambio comercial”.

La comitiva tucumana está integrada por representantes de firmas locales de diferentes rubros y además por exponentes académicos de la provincia. En ese sentido, Trotteyn destacó que la comitiva “tiene una mirada amplia de lo que significa estrechar lazos desde el punto de vista internacional”.

Gira internacional

En esta nueva gira internacional, el gobernador Manzur está acompañado además por el ministro del Interior, Miguel Acevedo; el secretario de Relaciones Internacionales de la Provincia, Jorge Neme; el director técnico de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC), Daniel Ploper, la coordinadora general del Ministerio de Producción Erika Zain El Din, la secretaria de Comunicación Pública,
Valeria Zapesochny.

Académicos

Por el ámbito académico están presentes el rector de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), José García; y los decanos de la Facultad de Filosofía y Letras, Mercedes Leal; de la Facultad de Medicina, Mateo Martínez; de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología, Miguel Cabrera; y el decano de la Facultad Regional de la Universidad Tecnológica Nacional, Walter Soria.

También forman parte de la comitiva el vicepresidente primero de la Legislatura, Antonio Ruíz Olivares, la legisladora Nancy Bulacios; y los intendentes Elia Fernández de Mansilla (Aguilares) y Darío Monteros (Banda de Río Salí).

Afianzar el turismo receptivo

En la ronda de negocios también estuvieron presentes empresarios del turismo local que tuvieron la oportunidad de tomar contacto con agencias peruanas y operadores mayoristas de viaje.

Al respecto, el presidente del Ente Tucumán Turismo, Sebastián Giobellina, quien también integra la comitiva, explicó que Tucumán “se encuentra vendiendo turismo receptivo”, y que la misión permitirá, además de tomar contacto con el empresariado limeño, mantener reuniones protocolares que podrán “facilitar la venta de productos de Tucumán en Lima y de Lima en nuestra provincia”.

Vuelos diarios y directos a Perú

Contar con un vuelo diario directo a Perú desde el Aeropuerto Internacional Benjamín Matienzo permitió consolidar el turismo receptivo. “La situación económica que vive el país con la devaluación hace que Tucumán sea tentadora para el limeño. Creemos que esto va seguir en aumento con las siete frecuencias, que tienen un estándar de ocupación de asientos del 72%“.

Tafí del Valle

Inés Frías Silva, del emprendimiento turístico de Tafí del Valle, Estancia Las Carreras destacó el trabajo articulado entre el Estado y la parte privada. A su vez, sostuvo que “la conectividad, a través de los vuelos Tucumán – Lima, es fundamental en el rubro al que pertenezco. Lima puede ser un buen mercado para Tucumán, debemos conquistar su corazón”.

Experimentar en comercio internacional

Gonzalo Ortega, representante de Ortega Transportes y La Sevillanita, fue uno de los empresarios que participó de la ronda de negocios con la idea de poder crecer y avanzar sobre diferentes territorios ofreciendo una solución logística y de distribución a otros emprendedores que buscan comercializar productos fuera del país.

Queremos dar una solución de transporte regional y conocer el mundo de la exportación a través de alianzas estratégicas”, sostuvo.

Sector privada

Respecto de la iniciativa del Gobierno de la Provincia de acompañar al sector privado en su crecimiento, expresó: “Me parece genial la propuesta del IDEP -el organismo hizo la convocatoria a los empresarios- de haber invitado a que se genere una ampliación tanto mental como de desarrollo para los tucumanos. Los países y contactos extranjeros no están tan lejos y es posible comercializar lo que hacemos en la provincia y conocer nuevos horizontes. Además, es importante para Tucumán y el país obtener ingresos extranjeros”.

La empresaria de diseño textil, María Eugenia Flores comentó que “nos sumamos en esta misión comercial para abrirnos al mercado peruano. La idea es exportar textiles, más específicamente diseño corporativo que es nuestra especialidad” y añadió: “Estos viajes son muy importantes, abre muchas puertas a corto y largo plazo. Tuvimos entrevistas con empresas de diversos rubros”.

Por su parte, Marcos Salinas es representante de Cascia Gases, una empresa que produce oxígeno y nitrógeno en el parque industrial de Lules, la única en el rubro de la región con capitales nacionales. Aseguró que “es una excelente iniciativa del gobernador Manzur para desarrollar la exportación de productos. Además dijo que “estas misiones que venimos realizando desde hace dos años nos están dando muy buenos resultados”.

Javier Palacios, de la marca La Española indicó que “estas rondas de negocios son fundamentales para la exportación. Comercializamos cereales y legumbres. Es la primera vez que me sumo a este tipo de eventos, que acerca muchas posibilidades a los empresarios”.

Encuentro protocolar

En el contexto de una nutrida agenda en la que se articulan reuniones vinculadas con lo comercial, educativo, cultural y de relacionamiento institucional, el Gobernador se entrevistará durante la jornada con la vicepresidenta de Perú, Mercedes Aráoz, en la sede del Palacio de Gobierno del hermano país.

En junio de este año el Gobernador ya se había reunido con la Vicepresidenta de Perú en el marco de un misión turística y comercial para promocionar el Destino Tucumán en el Encuentro Andino, que se desarrolló en la capital peruana y en Cuzco. De esa experiencia la provincia importó estrategias para explotar de forma sustentable el turismo rural en la zona de los Valles Calchaquíes.

Posteriormente, también en la sede gubernamental, Manzur será recibido por el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva. Sobre el fin de la tarde se reunirá con el alcalde electo de Lima, Jorge Muñoz, en el edificio municipal del distrito de Miraflores.

Comments

Comentarios