El ex funcionario kirchnerista deberá pagar una multa equivalente al 60% del valor del enriquecimiento ilícito. El dinero será decomisado y donado a los hospitales pediátricos Garrahan y Gutiérrez. El concepcionense en su lugar de encierro, llamaba a los gritos a su amigo José Alperovich.

El Tribunal Oral Federal 1 condenó al ex secretario de Obras Públicas, José López, a seis años de cárcel por el escándalo de los bolsos con casi 9 millones de dólares que arrojó a un convento de General Rodríguez en 2016.

No hubo última palabra

Más temprano, el detenido funcionario se negó a dar sus últimas palabras. Quien si ejerció ese derecho fue la religiosa Inés Aparicio, a cargo del convento. La monja se declaró “inocente” y esta tarde fue absuelta por el Tribunal.

El Tribunal decidió además decomisar los casi 9 millones de dólares y dividió esa suma en partes iguales para entregarla a los hospitales de niños Garrahan y Gutiérrez, ubicados en la ciudad de Buenos Aires.

La platita que le secuestraron

Se trata de 8.982.047 dólares, 153.610 euros, 59.114 pesos, 425 yuanes y 2 ryales que irán a los hospitales pediátricos.

De los Kirchner

López dijo que el dinero “era de personas vinculadas a la política”. Contó que esa noche, Fabián Gutiérrez, ex secretario de Cristina Kirchner, le pidió que escondiera plata que era de Daniel Muñoz, fallecido secretario de Néstor Kirchner, y que para eso fueron hombres que lo escoltaron en un auto y una moto hasta su casa.

María Amalia Díaz, la ex esposa de José López, fue condenada a dos años de prisión en suspenso por “enriquecimiento ilícito”, mientras que los empresarios Andrés Galera y Eduardo Gutiérrez recibieron dos años y seis meses de prisión tras ser considerados testaferros de López en relación a la casa que el ex funcionario ocupaba en Dique Luján, en el partido de Tigre.

La causa de los Cuadernos

Con la causa de los Cuadernos salieron a relucir “las coimas que recibía José Alperovich” a través de José López con el famoso “Plan Más Cerca”, que realizaba obras en las intendencias y comunas provinciales.

Entre las irregularidades presentadas en la denuncia, hay sobreprecios, estudios de factibilidad técnica que fueron pagados y no realizados, incorporación de obras ya realizadas.

Otras irregularidades

También se constató que hubo fondos transferidos mayores a los certificados de obras emitidos por los ejecutores, obras paralizadas y abandonadas e inconsistencias en las transacciones bancarias, entre otras.

Se aportaron copias de los resúmenes de la cuenta específica que la gestión de Alperovich abrió en el Banco del Tucumán para recibir los fondos del “Más Cerca” y entregó a la Justicia el informe que la Jefatura de Gabinete brindó al Senado en junio de 2016.

Sólo el 30% de casi 1.000 obras

En ese informe consta que sólo habrían sido terminadas el 30% de las casi 1.000 obras emprendidas, y detalles de los pagos concretados y de las obras ejecutadas, inconclusas y paralizadas.

A lo grito llamaba a su amigo

Cabe recordar que cuando José López fue detenido por arrojar bolsos con dinero, desde su encierro en la cárcel clamaba a gritos por la presencia de José Alperovich, con quien tuvo una relación directa para traer obra pública a Tucumán.

fuente: infonews

Comments

Comentarios