José Cano y una gran deuda de explicaciones

Mauricio Macri observa incrédulo a José Cano.

Por Manuel Rivas – Diario Cuarto Poder. La última emisión del programa ADN, que se transmite por la pantalla de C5N con gran repercusión de audiencia, se encargó del último escándalo en el que se vio envuelto el ex titular del Plan Belgrano y actual diputado nacional por Cambiemos, José Cano.

El programa televisivo, conducido por los periodistas Tomás Méndez y Miguel Ponce de León, recordó primero los acontecimientos que llevaron al tucumano a la consideración del entonces candidato a presidente de la coalición Cambiemos, Mauricio Macri, quien finalmente llegó al “Sillón de Rivadavia”. Las denucias por un supuesto fraude electoral en Tucumán fueron las que marcaron un punto de inflexión en la campaña nacional, causando la derrota de Daniel Scioli.

Plan CoreANO

Posteriormente vino la designación en el Plan Belgrano y la consecuente debacle generada por el escándalo conocido como Plan CoreANO. Como un sello característico, Cano prefirió culpar a otros de su falta de tino a la hora de manejar esa estructura, que en principio contaba con un presupuesto millonario y tenía rango ministerial.

Una máquina de vender humo

Cano se pasó toda su gestión visitando las provincias del Noroeste y Noreste Argentino, prometiendo la llegada de obras de envergadura. Sin embargo, muy pronto, los destinatarios de aquellas promesas se convencieron de que el Plan Belgrano era sólo una “máquina de humo”, que les vendía fantasías. Las mismas alocadas ocurrencias que ubicaron a la inexistente localidad de Zaimán en nuestra provincia, al decir de un aviso publicitario que costó unos 200 mil pesos en un diario de gran tirada de la provincia.

También prefirió Cano no dar explicaciones sobre ese error. No se hizo cargo de ese pequeño desacierto, pero tampoco del desastre en que dejó a esa estructura nacional, herida de muerte, y condenada a desaparecer y licuarse en los recortes ministeriales y las reasignaciones del macrismo.

Salida precipitada pero decorosa

Allí no hubo explicación alguna, ni siquiera en torno a las verdaderas razones de su alejamiento de esa área del Ejecutivo nacional, para postularse -como se lo había ordenado el Presidente como candidato a diputado nacional por Tucumán. Se trataba de una salida decorosa ante un escándalo internacional por los negociados de colaboradores directos con dos empresas de Corea del Sur.

No se dieron argumentos en torno a la razón por la que el coordinador de la Unidad de Enlace con el Plan Belgrano, encabezó una comitiva que firmó sendos convenios con empresas surcoreanas, sin que estuvieran habilitados por sus cargos a semejantes acuerdos.

Negó la imputación en esa causa, definida por la fiscal federal Alejandra Mángano, tras la investigación preliminar y la denuncia formulada por el fiscal Guillermo Marijuan.

Paso a paso con Alperovich de aliado

Como es su costumbre, tampoco dio explicaciones en torno a la catastrófica derrota de más de 200 mil votos de diferencia, en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), ante la lista oficial encabezada por el vicegobernador Osvaldo Jaldo.

No halló explicación alguna a su inesperado acceso a la Cámara de Diputados, junto a Beatriz Ávila, tras la traición de José Alperovich al oficialismo, desviando votos que fueron captados por Fuerza Republicana y que significaron la ruptura del senador nacional con sus socios políticos, Manzur y Jaldo.

Ni siquiera en ese 2 a 2 supieron adjudicarse con credibilidad el triunfo. Eso también se hizo extensivo al actual intendente y esposo de la segunda diputada electa, Germán Alfaro.

Escándalos nuevos

La postura constante de Cano se mantiene, aunque los escándalos sean nuevos. El último caso, en el que se detectó que reside en una casa de un country pareció desatar nuevos interrogantes. En uno de los barrios privados más antiguos de Yerba Buena, pasó a vivir el diputado nacional luego de que gestionara el incremento del bioetanol en las naftas. Lo curioso es que la casa en la que ahora reside está a nombre de la firma ANGOY S.A., propiedad de Sisto Ansonnaud.

Este empresario fue el que recibió, también por gestión de Cano, al propio Mauricio Macri, en las instalaciones del ingenio La Trinidad, que la mencionada firma explota. En la oportunidad Macri anunció el aumento del corte de bioetanol, lo que implicaba un negocio millonario para Ansonnaud y para los industriales de la provincia que manejan destilerías.

Cano no ha dado explicaciones en torno a ello. Pero luego de ese anuncio se apresuró a mudarse al mencionado country, y dejó atrás su casa del Barrio América, en donde actualmente residen inquilinos.

Cuando calienta el sol, aquí en la playa…

No sólo no quiere dar la cara para expresar el vínculo y las razones para ocupar esa vivienda, sino que trata de evadir las explicaciones sobre porqué se encontraba gozando de las playas del Caribe en los momentos acuciantes en que se daba la última corrida monetaria.

Sin embargo, esos razonamientos se los debe al presidente Mauricio Macri, quien por esos días se reunía con sus funcionarios más estrechos para analizar la situación. También le debe esas explicaciones a los argentinos, y en especial a los tucumanos, que vivieron esos momentos de tensión con una angustia que presagiaba un estallido social o la desesperación de perderlo todo.

Comments

Comentarios