La intención de no ir a las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de José Cano, se circunscribiría sólo al espacio del Acuerdo para el Bicentenario (ApB), pero no sería moneda de cambio para su injerencia en las internas del oficialismo provincial, porque el titular del Plan Belgrano estaría dispuesto a darle una mano al líder y referente de “La Cámpora” en Tucumán, Jesús Salim, a quien recibió en su despacho en Bs. As. luego de “bendecir” la llegada de Alfredo Neme Scheij al Pami local.

“Dime con quién andas y te diré quién eres”, dice el refranero popular para graficar una situación que se puede dar en cualquiera de los ámbitos en los que se desarrolla el accionar de las personas dentro de la sociedad. El político es uno de ellos y la sabiduría de los mayores, transmitida de boca en boca, también se puede aplicar a este mundo que a veces se muestra demasiado complejo. Por ejemplo, la imagen del titular de “La Cámpora” de Tucumán, Jesús Salim, en la sala de espera de las oficinas del Plan Belgrano en Buenos Aires, se podría asimilar a encontrar un chicharrón dentro de un pan dulce. Pero no se trata de una ficción, la escena ocurrió, a pesar de la existencia de cualquier incrédulo.
El encuentro tuvo lugar tras la reunión que José Cano mantuvo con Alfredo Neme Scheij, a quien finalmente “bendijo” para que asumiera la conducción del Pami Local, luego de la salida de Isaías Ledesma de ese cargo en los primeros días de mayo.
Salim, quien cayera en desgracia desde que dejó de funcionar el teléfono kirchnerista de la Casa Rosada, se abrigó en el calor del no menos golpeado titular del Plan Belgrano, o al decir del periodista Jorge Asís, devenido en Plan CoreANO. José Cano, a pesar de ser de otro signo político y haber despotricado más de una vez contra el espacio cuya cabeza nacional fue el propio Máximo Kirchner, no se puso colorado para recibir a Salim, con quien habría abordado el escenario peronista para las próximas Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).


En ese análisis, en el que las agrupaciones kirchneristas están desbandadas y sin apoyo económico a la vista, ambos coincidieron en la necesidad de generar daño en la lista oficial del Justicialismo que competirá en las PASO, la que hasta el momento no ha sido definida, aunque se encuentren varios nombres en danza.
En el encuentro, también se habría hablado de un apoyo económico para que “La Cámpora” pudiera realizar un papel decoroso en esas instancias electorales. La idea de Cano sería tener a este espacio agradecido y dispuesto a darle apoyo en las elecciones de octubre, a las que pretende llegar como una lista única de consenso, sin tener que sufrir las traumáticas PASO en un momento en donde su imagen se deteriora como consecuencia del escándalo Plan CoreANO, que generó la denuncia del fiscal federal Nº 9, Guillermo Marijuán.

Un revés que causó risa
Salim, sin embargo, no habría tenido este plan de alianza con José Cano como su prioridad, pero un desplante del oficialismo provincial lo obligó a buscar calor en “Cambiemos”, aunque aún no se sabe si por propia iniciativa o con instrucciones de sus líderes a nivel nacional.
El ex legislador, quien ya no ocupa ningún cargo electivo, le había propuesto al gobernador Juan Manzur y al vicegobernador Osvaldo Jaldo, bajarse de las PASO y poner a su disposición los 30 mil votos con los que contaría, según su criterio, el espacio que representa. La cifra generó la risa de la dupla gobernante y el escarnio del camporista, que ahora hizo “un solo corazón” con el “canismo”. Las expectativas del “cambio” siguen en picada con este tipo de actitudes.

Comments

Comentarios