proyecto

Mientras en Yerba Buena entusiasma el proyecto de una autopista que una el norte de esa ciudad con la ruta nacional 9, denominada circunvalación noroeste, en Tafí Viejo rechazan de cuajo la idea impulsada por la Dirección Provincial de Vialidad (DPV).

Mediante una nota, el intendente Javier Noguera dejó en claro su desacuerdo con el proyecto que propone la creación de una autopista que conecte Yerba Buena (desde calle Fanzolato) con la Ruta Nacional N°9 (a la altura de donde se proyecta el Centro Cívico).

“Efecto barrera”

Desde el municipio argumentaron que una obra vial como la que propone la DPV provocará un “efecto barrera” para la urbanización de las adyacencias, poniendo como ejemplo lo que sucedió con la Ruta Provincial N°314 (Diagonal Raúl Leccese) y Los Pocitos.

En su lugar, se postuló la contrucción de una avenida con rotondas que facilite la integración de las calles transcersales. “La experiencia y los problemas de fragmentación que nos ocasiona la Ruta 314 nos impulsa a realizar un manifiesto rechazo del proyecto elaborado por los técnicos de la Dirección Provincial de Vialidad”, se plasmó en la nota.

El texto fue elaborado y presentado julio, luego de que Vialidad expusiera su proyecto en el auditorio de la Federación Económica Tucumán. Los argumentos fueron expuestos por el arquitecto Héctor Bomba, profesor titular en la Disciplina Urbanismo y secretario de Planeamiento y Desarrollo Urbano de la Municipalidad de Tafí Viejo.

“Externalidades negativas”

Se hace principal hincapié en lo que se llamó “externalidades negativas” que sufre el Municipio por la diagonal. “Se ha erigido en un borde infranqueable para separar en dos a un ámbito caracterizado por una fuerte presión de cambio del uso del suelo para transformarse en un sector elegido por los desarrolladores para la expansión urbana”.

“La construcción de la autopista N°314 ha excluido al tejido preexistente de Los Pocitos. No ha previsto su articulación con el viario, lo que redunda que una obra del Estado excluye del uso del equipamiento del barrio de Lomas de Tafí. Es un claro ejemplo del impacto negativo de una obra realizada por el propio Estado, quien deberá asumir los costos, al modo de una hipoteca futura, de reparación con nuevas vialidades y operaciones de reurbanización de los sectores excluidos. Una inversión tan significativa ha dejado de lado las conexiones transversales y solo puede ser franqueada transversalmente por el puente en dirección de la avenida Alfonsín en los casi seis kilómetros de largo”, se asentó.

Obra inconsulta

A su vez, el Municipio recriminó a la DPV el no haber sido consultado al momento de desarrollar la idea, a pesar de ser uno de los actores territoriales más importantes de la iniciativa.

En un anexo, la Municipalidad de Tafí Viejo enumeró aspectos negativos que -según advirtieron- producirá la construcción de la nueva autopista, que sólo contempla conducir el tráfico de periferia a periferia. Además del “efecto barrera”, señaló, entre otros: una alteración de la cuenca sur, “por el efecto dique que generará, sumado a lo provocado por la autopista 314 de cara a una infraestructura de canales troncales insuficiente; e imprevisiones para la articulación con una trama circulatoria multimodal, fundamentalmente la potencialidad de la infraestructura ferroviaria existente y las iniciativas del municipio de Tafí Viejo de la conformación de un tren urbano metropolitano.

Avenida con rotonda

También señaló que una avenida con rotondas permitirá: articular el territorio transversalmente al trazado de viario, lo que posibilita incluir los nuevos tejidos urbanos emergentes; brindar permeabilidad y flexibilidad para los flujos sin interferencia hacia el flujo principal mediante un diseño viario de calidad; un trazado sostenible, en armonía con el medio ambiente para el escurrimiento de la cuenca que impacta su trazado; y la inclusión de la población residente en los tejidos urbanos de Cebil Redondo al acceso a los bienes y servicios ofrecidos por el Barrio Lomas de Tafí, con una oferta de centralidad creciente. “De ese modo se superará su alto nivel de aislamiento y fragmentación socio territorial”, se acotó.

Abad había dicho oportunamente que la DPV trabaja en la creación del anteproyecto de una autopista de circunvalación noroeste, que facilite la conexión -por vía rápida- entre Yerba Buena y la zona este. Comentó que la iniciativa surgió porque detectaron terrenos privados no urbanizados, lo que -estimó- facilitaría la posibilidad de su concreción.

“Momento ideal para expropiaciones”

“Este momento es ideal para hacer las expropiaciones porque no hay viviendas. Si Tucumán no las hace, estaríamos perdiendo una oportunidad”, enfatizó el funcionario provincial.

Funcionarios de Yerba Buena se expresaron plenamente a favor de la idea que propone la DPV. “Entendemos que sería positivo una autopista que conecte con la circunvalación existente y el aeropuerto”, apuntó el intendente Mariano Campero.

El trazado sería de poco menos de 7,5 kilómetros. De acuerdo con las proyecciones, podrían permitir llegar al inicio del camino al aeropuerto en 15 minutos desde avenida Perón y Bascary. Hasta el momento no se brindaron detalles del impacto ambiental que tendría una obra de estas magnitudes.

 

fuente: contexto

Comments

Comentarios