jaldo

El gobernador de la provincia, Osvaldo Jaldo, respaldó la decisión del presidente Alberto Fernández de pedir juicio político contra la Corte Suprema de la Nación y sostuvo que es “una forma de defender la república, la democracia y el federalismo”.

 

El gobernador interino opinó que “todos coincidimos que el federalismo es innegociable, venga del poder que venga. Por lo tanto, entendemos que somos muy respetuosos de la división de poderes. Respetamos el fallo, pero entendemos que es inaplicable. Tiene muchos vicios en cuanto a la confección legal y técnica porque obliga al Gobierno nacional a una erogación para transferirle a CABA, a los porteños. Una vez más el centralismo porteño se quiere imponer por sobre el interior”.

“No dice cuáles son los orígenes de los fondos para atender dicho fallo, con lo cual quienes representamos a las provincias del interior, entendemos que es una transferencia de recursos del interior a Capital Federal porque cada peso que se toque producto de la reasignación del presupuesto nacional va en desmedro de las 23 provincias del país”, añadió.

Además, señaló que “se les quita a las provincias del interior para darle a CABA, a Larreta y a los porteños. Mi obligación como gobernador de la provincia de Tucumán es defender los intereses de los tucumanos y desde ese lugar no voy a permitir ni admitir ni ser cómplice de esta transferencia de recursos del interior a la capital federal”.

“Por eso el Presidente ha tomado la decisión de defender el federalismo, los recursos de las 23 provincias y los gobernadores del interior acompañamos esa medida, que no es otra cosa que una medida constitucional, legal y que permitirá esclarecer las decisiones y los argumentos tomados por la Corte de la Nación”, aseguró y añadió que “para eso sirve el juicio político. Los gobernadores, la Nación y la Corte dentro de esta figura constitucional tendrán la posibilidad de exponer los fundamentos de las medidas adoptadas. Es una forma de defender la república, la democracia y el federalismo. Nadie, de ningún espacio político, debe oponerse al esclarecimiento de esta situación que de por sí es polémica y pone en tela de juicio el libre funcionamiento de las instituciones de la república”.

Por último, Jaldo afirmó que “el que se opone es porque no quiere el esclarecimiento de algo que se perfila como un conflicto de poderes en la Argentina. Es algo que nuestro espacio político no quiere porque cada poder se debe hacer cargo de las decisiones que toma dentro de su ámbito”.

 

 

Comments

Comentarios