jaldo

El ajuste aplicado por el gobierno nacional se siente en los bolsillos de la gente, pero también en las arcas de los estados provinciales, cuyos titulares en muchos casos interpretaron esas decisiones como una suerte de “devolución de gentilezas” contra los mandatarios que le quitaron el cuerpo al fracasado proyecto de la Ley Omnibus.

Uno de los recortes que genera más dolores de cabeza a las administraciones provinciales y preocupación y malestar en los sectores vinculados con la educación, es el que dio por cancelado Fondo de Incentivo Docente (Fonid), un beneficio que representa alrededor del 12 por ciento del salario de los maestros (unos $ 50.000 de bolsillo).

Provincias como Formosa, Misiones y Chubut garantizaron el pago del Fonid a pesar de los recortes de la Casa Rosada, actitud que fue valorada por el gobernador tucumano Osvaldo Jaldo, al afirmar que Tucumán también se hará cargo del incentivo. “Eso no se discute; el incentivo docente se paga”, aseveró el mandatario.

Respecto al origen de los fondos que representan unos $ 1.200 millones mensuales, , agregó que se está trabajando en la búsqueda, sin contemplar los costos por las capacitaciones. “No claudicamos en nuestro diálogo con el Gobierno nacional, pero también tenemos que prever medidas alternativas si no llegan los recursos o si se demoran”, enfatizó Jaldo.

Lucha por los recursos

“El docente va a percibir (el incentivo) y la Provincia no va a claudicar en el diálogo para que los recursos lleguen. En el mientras tanto, la Provincia debe ver diferentes medidas alternas para que eso ingrese a los docente”, agregó.

No obstante, el gobernador advirtió que la Provincia se encuentra en plena negociación salarial, por lo que hay muchas cuestiones por abordar. lo que incluye la continuidad del pago del incentivo docente como parte de las conversaciones que se están desarrollando.

“Estos recursos no se van a dejar de pagar porque no lleguen de la Nación, pero están dentro de las paritarias que se están conversando”, expresó Jaldo en su retorno de Salta, donde compartió actos oficiales con la vicepresidenta Victoria Villarruel y el ministro del Interior de la Nación, Guillermo Francos.

La semana pasada, Milei definió la extinción del beneficio docente, con el argumento de que el pago de los sueldos es responsabilidad exclusiva de las provincias, decisión contra la que os mandatarios ya manifestaron su rechazo, aunque algunos se anticiparon y aseguraron los desembolsos.

El gobernador formoseño Gildo Insfrán que con el pago de haberes de febrero se abonará una suba salarial del 25 por ciento, y que su administración se hará cargo del pago del Fonid “ante la decisión unilateral y arbitraria del gobierno nacional de eliminar las transferencias a las provincias”.

“Decidimos afrontar excepcionalmente el pago con fondos del Tesoro Provincial para este período”, indicó. En idéntico sentido se expresó el mandatario de Misiones, Hugo Passalacqua.

En Chubut, el gobernador Ignacio Torres recibió a los referentes de los gremios educativos y se comprometió a mantener la compensación de dicho fondo a través un “incentivo provincial docente”, un plus salarial con recursos íntegramente provinciales que se pagará en marzo.

Comments

Comentarios