Este viernes se realizará en Salta la 9° asamblea de los 10 gobernadores del NOA y NEA, donde se abordará una variada agenda.

El gobernador Osvaldo Jaldo participará mañana de la reunión de gobernadores del Norte Grande, reunión que tendrá una agenda de temas entre los que se destacan la creación de la Agencia de Inversión y Comercio Exterior del Norte Grande junto al CFI, el cupo de combustible y gas y el impulso a la ley de garantía de inversiones.

“Los 10 gobernadores nos reuniremos mañana en Salta para tratar diversas problemáticas que tenemos en el NOA – NEA. Abordaremos temáticas como energía, gas natural, además de las economías regionales”, sostuvo Jaldo.

En este sentido, manifestó que “como gobierno nacional y provincial debemos garantizar a la industria y al comercio los medios necesarios para que funcionen con normalidad”.

A su vez, indicó que “seguiremos trabajando en las asimetrías que tenemos en cuanto a servicios públicos. En la última reunión habíamos abordado el tema transporte público, llegando a un acuerdo, que ya se venció. Es decir, que tenemos que hacer un nuevo acuerdo para la distribución de los recursos. También vamos a plantear la implementación de la tarjeta SUBE en Tucumán”.

En el orden del día figura el tratamiento de un temario de 9 puntos, entre los que se destacan la sanción del Tratado de Integración Regional del Norte Grande; la creación de la Agencia de Inversión y Comercio Exterior del Norte Grande (junto al Consejo Federal de Inversiones); la problemática sobre los cupos de combustibles y gas; el impulso a la ley de garantía de inversiones: Proyectos conjuntos de la región para su tratamiento con Nación e inversiones extranjeros: Cannabis medicinal, Compre argentino, Electro movilidad, Promoción Automotriz, Agrobioindustrial.

Otros temas serán la realización de la Expo Norte Grande; la presentación del Programa de Pre inversión; de las obras del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Federal, Obras del Programa Provincias 1, y 2.

Tras la Asamblea de gobernadores, se realizará una reunión con presidentes de Uninoa, organismo que reúne en una alianza estratégica a uniones industriales de Catamarca, Jujuy, La Rioja, Salta, Santiago del Estero y Tucumán.

Además de los 10 mandatarios del NOA y NEA, se espera la presencia del jefe de Gabinete, Juan Manzur, y otros miembros del gabinete nacional. Integran el Consejo Regional del Norte Grande los gobernadores Osvaldo Jaldo (Tucumán), Gerardo Zamora (Santiago del Estero, quien además es el presidente pro-témpore del Norte Grande), Jorge Capitanich (Chaco),  Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Gildo Insfrán (Formosa), Raúl Jalil (Catamarca), Gustavo Valdés (Corrientes), Gustavo Sáenz (Salta), Gerardo Morales (Jujuy), Ricardo Quintela (La Rioja).

 

Comments

Comentarios