Tucumán brindó su apoyo al acuerdo del Gobierno Nacional con el Fondo Monetario Internacional

El Gobernador Osvaldo Jaldo durante su visita a Buenos Aires, participó primeramente de un encuentro en Casa Rosada para luego trasladarse a la Cámara de Diputados, donde brindó el apoyo de Tucumán al acuerdo del Gobierno Nacional con el Fondo Monetario Internacional.

En Casa Rosada, el jefe de Gabinete, Juan Manzur,  recibió también a los mandatarios Ricardo Quintela (La Rioja), Raúl Jalil (Catamarca, Gustavo Sáenz (Salta), Sergio Ziliotto (La Pampa), Sergio Uñac (San Juan), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Mariano Arcioni (Chubut), Omar Gutiérrez (Neuquén), Sergio Uñac (Salta) y Omar Perotti (Santa Fe) y los vicegobernadores Carlos Silva Neder (Santiago del Estero) y Eugenio Quiroga (Santa Cruz).

Ya en el Congreso de la Nación, Jaldo y el resto de gobernadores  fueron recibidos por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

En el plenario de comisiones de Presupuesto y Hacienda y Finanzas de la Cámara Baja, los diferentes actores de la política nacional buscaron alcanzar una comprensión total de los detalles del entendimiento con el Fondo Monetario Internacional. En este sentido, el mandatario tucumano aseguró que no acordar con el FMI resultaría catastrófico para el país y, en especial, para Tucumán; tanto en lo que respecta al sector público como al privado.

“La postura de los gobernadores fue contundente: no al default. Esto ha sido unánime. Luego, en cuanto a la letra chica del proyecto, habrá algunos que estaremos 100% de acuerdo y otros que estarán parcialmente de acuerdo. Pero luego de todas las reuniones quedó muy claro que ninguno de los gobernadores quiere el default”, comentó Jaldo a La Gaceta.

El primer mandatario explicó que la contundente postura se debe a que no acordar con el FMI traería consecuencias catastróficas; no solo para el país, sino, muyespecialmente, para Tucumán.

“El default impactará desfavorablemente tanto en lo que tiene que ver con el sector público, como el ámbito privado. Si entrás en default te caés del planeta, porque la economía está globalizada”, afirmó.

En cuanto al golpe sobre el sector público de Tucumán, enumeró: “Tenemos obras que si bien fueron otorgadas por el Gobierno nacional cuentan con financiamiento internacional: rutas, cloacas, red de gas; si caemos en default ese financiamiento se corta”.

Y también indicó cómo afectaría al sector privado de la provincia la interrupción de los pagos de la deuda externa. “Tucumán exporta 180 productos a 150 países. Si entramos en default los mercados se irán cerrando. El citrus, el arándano, la metalmecánica, la transferencia del conocimiento, todo lo que exportamos se complicará, porque no vamos a tener mercados. Y como consecuencia de esto, se nos caerían miles y miles de fuentes de trabajo: 40.000 en el citrus y 30.000 en el arándano. El daño del default para Tucumán sería catastrófico. Así hay que dimensionarlo”, señaló Jaldo.

A su vez, consideró que los gobernadores fueron escuchados por sus interlocutores. “El interior, las provincias, han sido escuchadas en sus planteos; y quedó muy en claro la posición político institucional. Ahora es responsabilidad de los diputados y de los senadores de todos espacios políticos de evitar que la Argentina caiga en default”, manifestó.

Finalmente, en cuanto a la relación de la Provincia con el Gobierno nacional, destacó la predisposición que mostró, en especial, el Presidente. “Nos ha recibido muy bien, nos agradeció el apoyo, y se puso a disposición, para lo que necesitemos; en especial, en mi caso. Y lo mismo Manzur, como jefe de Gabinete. Tucumán está muy bien con el Gobierno nacional”, afirmó Jaldo.

 

 

Comments

Comentarios