jaldo

Por Marcelo Pérez – Diario Cuarto Poder / ¿Cómo se construye una imagen positiva en el ambiente político? ¡Con hechos! Generalmente, cuando a la gente se le pregunta por tal o cual político, ya sea de frente o de forma anónima, difícilmente le tiren flores. Sin embargo, hoy podemos decir que hay un político en Tucumán que sobresale porque -al parecer- está haciendo bien las cosas y por eso subió varios casilleros en una encuesta nacional.

Ranking de gobernadores

Según la consultora CB de Opinión Pública que elabora un ranking de “mejores” gobernadores, mostró que tras varios años, un tucumano volvió a estar entre los mandatarios sobresalientes del país. Se trata de Osvaldo Jaldo, el gobernador interino de Tucumán, quien en menos de 4 meses de gestión logró lo que su antecesor (Juan Manzur) nunca pudo: aparecer dentro del top ten, en la zona de “imagen alta”, de los gobernadores.

jaldo

Jaldo ocupó el puesto número 10 del ranking de gobernadores. Los datos surgieron de una encuesta telefónica, llamando a entre 600 y 1.020 personas por distrito en todo el país.

¿Quién lidera la encuesta? el jujeño Gerardo Morales, después de haberse ubicado durante varios meses entre el medio y el fondo de la tabla, ahora cuenta con un 72% de imagen positiva.

Los 12 con mejor imagen

Debajo de Morales siguieron Sergio Uñac de San Juan (70%); el misionero Oscar Herrera Ahuad (del Frente Renovador, con 69% de positiva), el pampeano Sergio Ziliotto (Frente de Todos, 69%), el correntino Gustavo Valdés (radical, 68%), el cordobés Juan Schiaretti (peronista no K, 67%), el mendocino Rodolfo Suarez (radical, 67%), el porteño Horacio Rodríguez Larreta (Juntos por el Cambio, 66%) y el puntano Alberto Rodríguez Saá (peronista, 64%).  La zona de imagen “alta” del ranking la completaron el tucumano Osvaldo Jaldo (Frente de Todos, con 63%), el entrerriano Gustavo Bordet (Frente de Todos, 63%) y el santiagueño Gerardo Zamora (radical del Frente de Todos, 61%).

Los gobernadores con peor imagen

En el fondo de la tabla de imagen negativa de diciembre 2021 aparecen el chubutense Mariano Arcioni (cercano a Massa, 46%), el bonaerense Axel Kicillof (45%), el riojano Ricardo Quintela (43%), la santacruceña Alicia Kirchner (42%) y el santafesino Omar Perotti (42%).

La Consultora CB también midió la imagen pública de los 24 jefes de Gobierno en noviembre 2021 y los peores rankeados fueron en esa oportunidad Alicia Kirchner de Santa Cruz (40% de imagen negativa) Axel Kicillof de Buenos Aires (42,4%), el peronista Omar Perotti de Santa Fe (43,9%) y el gobernador de Tucumán Juan Manzur, de licencia.

manzur

Cinco meses antes (en Junio 2021) el sondeo de la Consultora mostraba que la lista de gobernadores reprobados la integraban Raúl Jalil (Catamarca), Arabela Carreras (Río Negro), Juan Manzur (Tucumán), Ricardo Quintela (La Rioja), Omar Perotti (Santa Fe), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Axel Kicillof (Buenos Aires) y Mariano Arcioni (Chubut).

manzur

Ahora bien, ¿qué llevó a que en su corta carrera al frente del Ejecutivo provincial de Tucumán Jaldo lograra imponer una imagen positiva como gobernador?

Hechos y no palabras

Hay que ver que el oriundo de Trancas ya venía desarrollando una buena gestión como vicegobernador y presidente de la Legislatura. Su performance, al frente del parlamento local, lo llevó a posicionarse y erigirse como el sucesor natural de Juan Manzur, lo que le valió un sinfín de cuestionamientos y ataques (fuego amigo) de políticos oficialistas que se peinaban para la foto del afiche 2023, pese a que sus gestiones estaban más devaluadas que billete de 2 pesos.

Por cuestiones fortuitas (o del destino) Manzur, que estaba enfocado en la re-elección o -en su defecto- apadrinar a algún candidato suyo para la gobernación de la provincia en 2023, fue llamado de golpe por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, y ahí terminó todo.

Manzur se erigió en Jefe de Gabinete de la Nación con aspiraciones presidenciable y Jaldo tomó la posta en Tucumán como gobernador interino.

El séquito duro manzurista terminó diluyéndose, escondieron las uñas y cada vez que asomaron por la Casa de Gobierno para pedir algo o participar de algún anuncio, impostaron su mejor sonrisa falsa. Todo sea por sobrevivir en la política.

jaldo

Escuchó la voz del pueblo

Jaldo, ya como gobernador interino, no dudó ni un instante en escuchar la voz del pueblo y trabajar para que la provincia arranque, tras dos años duros en materia económica y en medio de una pandemia de coronavirus que aún hoy no da respiro.

El nuevo mandatario se reunió varias veces con Manzur y con el mismo Presidente de la Nación para traer obras a la provincia, como así también no dudó a la hora de poner fin a la gestión de Claudio Maley, el funcionario más cuestionado por sus pésimos números al frente del ministerio de Seguridad por más de 4 años.

Jaldo lo había dicho antes de asumir y cumplió cuando llegó. La Seguridad fue uno de los puntos débiles de la gestión manzurista y había que cambiar, dar un giro de 180 grados, para renovar la confianza de la gente en las instituciones.

vacunacion

 Con la salud no se juega

Jaldo entendió además que la economía de Tucumán no podía ni debía pararse nuevamente ni cerrar la provincia a causa de la pandemia. Por eso, ideó una estrategia para que todos los tucumanos concurrieran a los nodos a vacunarse contra el Covid-19. La puesta en marcha del Pase Sanitario, en 1 diciembre (imitado luego por otras provincias y el propio Gobierno Nacional), fue un paso adelante, un medida acertada del mandatario local, ya que logró que se vacunaran más de 300 mil tucumanos que eran reacios o indiferentes a inocularse o completar el esquema de inmunización.

Multa a EDET por los cortes en el servicio

Otra muestra de que Jaldo está del lado del pueblo, fue la reciente multa millonaria que la Provincia le impuso a EDET por los cortes de energía.

El gobierno de la Provincia impuso una multa a EDET por los cortes del servicio.  “Por instrucciones del gobernador Osvaldo Jaldo, la Dirección de Comercio Interior, comunicó a la empresa EDET SA, la multa que deberá afrontar por un monto total de $ 15.000.000 por incumplimiento al deber de información al usuario, trato indigno e incumplimiento de contrato”.

El sueño de la casa propia

Así, y en medio de la vorágine de tener que hacer para dar respuestas a la gente, Jaldo fue a la Nación y trajo consigo hechos, no promesas. En el marco de la edificación de 3.600 casas sociales, el gobernador Osvaldo Jaldo se reunió con autoridades del Instituto de la Vivienda y Desarrollo Urbano y empresarios de la construcción en el mes de octubre para acelerar las obras y entrega de casas. Jalo impulsó un proyecto en la Legislatura para agilizar el proceso de ejecución y edificación de casas sociales.

Los resultados no tardaron en llegar: a mediados de octubre 2021 Jaldo cumplió el sueño de 100 familias de tener un techo propio en Las Talitas. Con la entrega de las llaves de las casas comenzó a habitarse la primera etapa del Barrio 500 Viviendas. A mediados de noviembre el gobernador entregó otras 143 unidades habitacionales en el Barrio Smata, en Las Talitas. Y el 4 diciembre 2021 se completó la entrega de las 500 viviendas en Las Talitas. ´Cumplió el sueño de muchas familias, a la vez que genero muchos puestos de trabajo en la provincia y dinamizando la economía.

jaldo

Construcción de una nueva cárcel

Jaldo dejó de la las promesas y promulgó las leyes para la construcción de una nueva cárcel en Benjamín Paz con apoyo de la Nación. El Gobernador interino anunció que se autorizó el anticipo financiero de la Nación de $800.000.000 para la realización de la cárcel en Benjamín Paz.

“Estamos recibiendo el anticipo para la construcción de una cárcel nueva en Tucumán. Muchos distritos argentinos tenemos hoy dificultades carcelarias, como es de conocimiento público. Es decir que no hay adonde albergar a quienes son detenidos. Con este anticipo, adjudicamos y podemos empezar a construir la cárcel”, había señalado Jaldo al firmar el acuerdo con la Nación.

Hechos, no palabras ni chicanas, ni peleas infructuosas o intereses personalistas, hacen que hoy Jaldo se posicione positivamente en Tucumán. Sin querer llegó antes a la gobernación. Después se verá si su gestión merece continuidad. Falta todavía para el 2023.

Comments

Comentarios