El evento cuenta con la participación de gobernadores de las provincias de Jujuy y Salta y está organizada por el Gobierno de Tucumán, el IPAAT y el Centro Azucarero Argentino.
El gobernador Osvaldo Jaldo, encabeza la jornada “Energía cultivada. El Bioetanol en el desarrollo del NOA”, que se lleva a cabo en el Hotel Catalinas de San Miguel de Tucumán.
El evento cuenta con la participación de gobernadores de las provincias de Jujuy y Salta, además de referentes internacionales y locales del sector público, privado y científico. La cumbre está organizada por el Gobierno de Tucumán, el Instituto de Promoción del Azúcar y Alcohol de Tucumán (IPAAT) y el Centro Azucarero Argentino.
La agenda comenzó con el acto de apertura y los discursos oficiales a las 9:20 hs, momento en el que Jaldo y sus pares regionales expresaron su compromiso con el desarrollo sustentable y el impulso del bioetanol como motor clave para la transición energética en el norte argentino.
Durante la jornada, se abordarán temáticas vinculadas a la producción agroindustrial, el rol de los biocombustibles en la lucha contra el cambio climático, y el futuro de la industria sucroalcoholera en la región. Además, especialistas de Brasil, Costa Rica y Estados Unidos ofrecerán conferencias y paneles para analizar la actualidad y proyecciones del sector.
El ministro de Economía y Producción, Daniel Abad, destacó la importancia de la articulación público-privada para posicionar a Tucumán como un referente en energías renovables y convocó a productores, técnicos y público interesado a participar de esta iniciativa que busca consolidar el bioetanol como recurso estratégico para la región.
La jornada se inició con la recepción y acreditaciones, y se extenderá hasta la media tarde, con espacio para intercambios y debates entre todos los actores involucrados.


