El gobernador recorrió en helicóptero las casi 2.700 hectáreas afectadas por el incendio que comenzó el viernes.

El gobernador, Osvaldo Jaldo, recorrió esta tarde en helicóptero la zona de alta montaña, en San Pedro de Colalao, afectada por un incendio que comenzó el día viernes y que recién hoy pudo ser controlado casi en su totalidad. Se trata de un área de pastizales de altura, de alrededor de 2.700 hectáreas, ubicada en el límite provincial con Salta, en una zona que se extiende entre Hualinchay, Lara y Tolombón.

En la recorrida, el mandatario estuvo acompañado por el vicepresidente de la Legislatura, Regino Amado; el ministro de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa; el director de Defensa Civil, Fernando Torres; el jefe de Policía, Julio Fernández; el comisionado comunal de San Pedro de Colalao, Walter Mamaní; y el legislador Enrique Betancourt.

“Queríamos venir a interiorizarnos personalmente de los incendios en esta zona de San Pedro de Colalao. Estamos tranquilos porque no tuvimos que lamentar daños personales. Agradecemos a toda la gente que actuó para combatirlo, entre bomberos voluntarios, rescatistas, policía de Tucumán, personal de Defensa Civil, y mucha gente que vive en el lugar y subió a ayudar. El fuego tuvo momentos de mucha intensidad, en casi 2.700 hectáreas de extensión. Vinimos a acompañarlos a todos y ponernos a la par”, expresó Jaldo tras la visita.

“Una vez controlado y apagado el fuego hay que ver los daños materiales. Hay gente que perdió lo que tiene, por eso mañana vienen referentes del Ministerio de la Producción para hacer un relevamiento y concretar acciones inmediatas. En estos momentos se está abasteciendo a la gente con mercadería, estamos volando la zona con dos helicópteros”, agregó el gobernador.

“El fuego fue muy intenso, empezó el viernes y hoy recién se lo está controlando. La intención es apagar hasta la última chispa para que no vuelva a renacer. Mientras tanto vamos a ir viendo todos los daños que se han producido arriba”, señaló Jaldo.

Torres, por su parte, explicó: “Bien llegó Defensa Civil al lugar comenzó una cadena de respuestas, ya que son muchos los organismos que tienen que actuar en estas situaciones. Debido a la lejanía y los lugares remotos para llegar, activamos todo el sistema de la Provincia a través de helicópteros, trasladamos brigadistas, bomberos voluntarios (entre ellos los nuevos cuarteles de Tapia y San Pedro), y luego vino la Federación. Ayer se hizo muy complicado el trabajo ya que las condiciones no eran buenas. En las casi 2.700 hectáreas afectadas hay más de 20 familias dispersas que viven de la tierra”.

“Hay dos focos, uno está prácticamente extinto pero quedaron algunas brasas de material pesado, por lo que hoy se hace la ‘guardia de cenizas’ para evitar que esto se active; y después otro foco donde hay brigadistas, con apoyo muy importante de las familias, para llegar con recursos y agua en lugares muy elevados. Estamos a punto de finalizar la etapa de emergencias en focos de incendio, para empezar luego a cubrir los daños que el fuego ha producido”, afirmó el titular de Defensa Civil.

En tanto que Mamaní remarcó: “Estamos agradecidos al Gobierno de la Provincia, particularmente al gobernador que desde el primer momento se puso a disposición. También a Defensa Civil, la Policía de la Provincia, los bomberos voluntarios de Trancas, San Pedro y Tapia; y a los vecinos que se pusieron a disposición. Gracias a ese trabajo conjunto podemos estar tranquilos porque ya se sofocó gran parte de este incendio. La prioridad siempre fue cuidar la vida de los vecinos y a partir de ahora veremos los daños que se produjeron”.

Comments

Comentarios