El Gobernador y el Presidente del Ente Tucumán Turismo realizaron un balance de lo que fue diciembre, enero y febrero.

Una planificación con antelación por la pandemia y la promoción alrededor de todo el país, fueron dos de los factores principales –sumados a los paisajes, sabores, historia y cultura– que dieron como resultado una temporada de verano exitosa en Tucumán.

Para exponer los resultados de la ocupación hotelera, el gasto diario y los lugares más elegidos, el gobernador, Osvaldo Jaldo, y el presidente del Ente Tucumán Turismo, Sebastián Giobellina, realizaron un balance de la temporada en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno. Allí, expusieron los datos reunidos por el Observatorio Turístico de Tucumán, el organismo de relevamiento compuesto por la Cámara Tucumana de Turismo, la UNSTA, el Ente Tucumán Turismo y la Dirección de Estadística.

 “Esta industria sin chimenea ha generado puestos de trabajo y ha dinamizado la economía, y representa el 7% del trabajo del sector privado en Tucumán, aportó más de $2.000 millones de a la provincia este verano. Fue una temporada muy buena, los indicadores nos muestran que a Tucumán la están poniendo en la mirada de diferentes sectores a nivel turismo”, destacó Jaldo.

En esa línea, Jaldo remarcó que “Tucumán es el décimo quinto lugar más visitado a nivel nacional, lo que motiva pero implica un desafío para seguir creciendo y mejorando”. Además, destacó la inyección económica que representó el turismo en esta temporada que fue de $2.081.758.977.

“Los indicen fueron positivos. Tucumán creció un 11% en la cantidad de turistas que llegaron a la provincia”, comenzó diciendo Giobellina. En esa línea, el titular del Ente de Turismo, aseguró que hubo distintos tipos de pernocte, sin embargo los promedios rondaron el 3,6%, 3,8% y 3,10, “muy parecido a nivel nacional en puntos turísticos como Mar del Plata, Bariloche e Iguazú”.

Con ese balance, el funcionario celebró que la provincia esté entre las 15 localidades turísticas argentinas que más demanda tuvo este verano. “Eso se da a razón de un trabajo que vino haciendo el Gobierno provincial y el acompañamiento de Jaldo desde el primer día de gestión”, sostuvo y destacó el trabajo conjunto con los ministerios de Salud, Seguridad e Interior que se pusieron a disposición y se prepararon para que los visitantes pasen una mejor estadía.

El presidente del Ente destacó la recuperación del turismo nacional que viene desde las grandes urbes, como Buenos Aires o Rosario, que constituye un 42% del total de visitantes que llegan a Tucumán. La región NOA también aporta gran cantidad de turistas, pero “la gran sorpresa de este año fue Santiago del Estero que aportó el 11% de turistas; luego le siguieron Santa Fe con 10%, Salta 8%, Córdoba con 6%, Catamarca con 6%, Jujuy con 4% y el resto de las provincias 12%”.

Durante la presentación estuvieron presentes el presidente de la Legislatura, Sergio Mansilla; el vicepresidente de la Cámara, Regino Amado; la secretaria general de la Gobernación, Silvia Pérez; los ministros Luis Medina Ruíz (Salud Pública), Miguel Acevedo (Interior), Álvaro Simón Padrós (Desarrollo Productivo), Gabriel Yedlin (Desarrollo Social); el fiscal de Estado, Federico Nazur; el presidente y secretario de la Comisión de Turismo de la Legislatura, los legisladores Juan Rojas y Jorge Yapura Astorga; intendentes y comisionados comunales.

Representando al sector privado estuvieron: Héctor Viñuales, presidente de la Federación Económica de Tucumán y de la Cámara de Turismo de Tucumán; Luis Zamora, presidente de la Asociación de Hoteles de Turismo; el secretario de la Federación de Cámaras de Turismo de la República Argentina, Gregorio WerchowGuillermo Autino, presidente del Tucumán Bureau; y Marcela Funes Franco, presidenta de la Cámara de Hoteles de Tafí del Valle.

En otros datos, Werchow destacó que la media nacional en el gasto del turista dio $4.564 por día por persona, mientras que en Tucumán la media fue de $4.300. “Además, hubo un incremento en el promedio de pernoctación en todo el país: la provincia están en 4%, muy cerca de la media nacional que fue de 4,2%”, añadió.

Por otro lado, Giobellina remarcó las obras de infraestructura “que hace años estamos necesitando para poder seguir creciendo en materia turística”. Y mencionó los trabajos en San Javier con inversiones de $146 millones, en la Hostería de El Mollar con más de $80 millones, el Museo Jesuítico de la Banda en Tafí del Valle, las obras de la primera confitería en San Javier y trabajos en San Pedro de Colalao, Escaba y parques nacionales.

Consultado por los beneficios del PreViaje, el funcionario afirmó que se trata de una de las mejores herramientas fundamental para reactivar la economía del turismo. “Todavía tenemos coletazos de beneficios porque hay gente que compró con este programa y todavía tienen crédito que seguro usarán en un fin de semana largo o en algún otro beneficio”, expresó.

“Estamos interesados en que el Gobierno nacional lance el PreViaje 3 que estará enfocado para temporadas bajas o destinos emergentes”, agregó Giobellina.

Por otro lado, Jaldo agradeció a las cámaras que representan al turismo, al Ente Tucumán Turismo, representado por Sebastián Giobellina; y los trabajadores del rubro: “Esta es la manera de trabajar: el sector público junto al sector privado, obteniendo buenos resultados. Apostaremos a mejorar los indicadores para el año que viene, junto con el Gobierno nacional seguiremos haciendo inversiones a lo largo y ancho de nuestros lugares turísticos”.

En cuanto a las inversiones, el Gobernador recalcó: “Venimos trabajando mucho, de una forma sin precedentes, en El Cadillal, el Cristo Bendicente de San Javier y tenemos más obras en convenio para revalorizar la infraestructura en los diferentes lugares turísticos de la provincia. Con respecto a la Primera Confitería, hubo una decisión política de restaurarla quizás en el mes de octubre pueda estar lista para inaugurarla”, concluyó.

 

 

Comments

Comentarios