Israel atacó a lo largo de la madrugada docenas de objetivos militares iraníes en Siria, tras sufrir este miércoles el lanzamiento de 20 cohetes, de los cuales cuatro fueron interceptados y el resto cayeron en suelo sirio, aseguraron fuentes militares.

El ministro de Defensa israelí, Avigdor Lieberman aseguró que se acabó con “casi toda” la infraestructura iraní en Siria. “No deben olvidar el refrán: si a nosotros nos cae la lluvia, sobre ellos caerá una tormenta”, definió la avanzada.

El lanzamiento fue confirmado en el inicio de madrugada argentina por un portavoz militar. “Hemos atacado docenas de objetivos militares en Siria”, dijo a un grupo de periodistas Johnatán Conricus, que agregó que “hemos estado en esta operación varias semanas o meses, en los que hemos conseguido frustrar varios ataques iraníes”.

Este episodio es otro paso en la escalada de violencia entre ambas fuerzas. El miércoles Irán había enviado cerca de 20 misiles desde Siria hacia posiciones israelíes en los Altos del Golán.

“Ese ataque fue uno de los más graves de la Fuerza Al Quds de la Guardia Revolucionaria contra la soberanía israelí, fue ordenado y comandado por el general Suleimaní y no logró sus objetivos”, añadió Conricus.

Ninguno de los veinte cohetes tipo Grad y Fajr que lanzaron contra Israel cayeron en el país, cuatro de ellos fueron interceptados y el resto se quedaron cortos e impactaron en Siria.

El ataque iraní fue lanzado desde las afueras de Damasco, a unos 30 o 40 kilómetros de la divisoria. No provocó víctimas, aunque sí daños leves.

La operación de este miércoles, una de las más importantes del ejército israelí en los últimos años y la de más envergadura contra objetivos iraníes, apuntó contra los puntos de origen de los cohetes lanzados y contra instalaciones de los servicios de inteligencia, de logística o de almacenamiento.

Un rato antes, los medios estatales sirios habían ventilado que “varias decenas de misiles fueron derribados en el cielo sirio por los sistemas antiaéreos”. “Israel intenta apuntar contra las unidades de la defensa antiaérea y destruir radares”, comunicó la agencia oficial Sana.

El martes, las defensas aéreas de Siria habían derribado dos cohetes israelíes disparados hacia un área al sur de Damasco.

Todo esto se registra en el contexto de la salida de los Estados Unidos del acuerdo con Irán, al que tanto los norteamericanos como los israelíes acusan de tener armas nucleares.

fuente. clrín

Comments

Comentarios