Es Sosha Makani, uno de los mejores arqueros del país y que jugó el Mundial Brasil 2014. No podrá atajar durante seis meses debido a la dura sanción que recibió por usar un pantalón de este personaje animado

 El Comité Moral de la Federación de Fútbol de Irán suspendió por seis meses a Sosha Makani, el arquero del equipo de fútbol más importante del país, el Persépolis. El castigo tuvo un motivo que suena a broma: por usar pantalones inapropiados. Eran de color amarillo chillón y con pequeños dibujitos de Bob Esponja.

Normalmente la policía de Irán persigue a las mujeres cuya vestimenta va contra los estrictos códigos religiosos del país, pero esta vez lo que molestó a las autoridades de la República Islámica fue el protagonista de la famosa serie de dibujos animados estadounidense. Sosha no podrá jugar ningún partido durante medio año. La sanción puede ser apelada pero difícilmente será revocada.

El castigo contra el arquero, de 29 años, se hizo efectivo después de que éste colgara en las redes sociales la foto de sí mismo llevando los pantalones. Un miembro del Comité Moral de la Federación señaló: “Makani ha sido sancionado por el impacto que su apariencia pueda tener en la sociedad”.

El arquero, que jugó el Mundial 2014 en Brasil, fue encarcelado recientemente en la prisión de Evin, en Teherán, tras descubrirse unas fotos suyas en las que aparecía junto a dos mujeres que no llevaban el velo islámico. Tras unos días tras las rejas quedó en libertad.

Las autoridades de Irán están aumentando las redadas e imponiendo severos castigos contra la población que contraviene la ley en temas considerados morales o religiosos. Recientemente, una treintena de chicos y chicas universitarios fueron castigados con 99 latigazos cada uno por celebrar una fiesta juntos y consumir bebidas alcohólicas. Asimismo, varias modelos han sido sancionadas por publicar imágenes suyas en las redes sociales sin velo y con vestidos escotados. La Policía Moral y Cibernética rastrea las redes sociales meticulosamente y procede a imponer sanciones y castigos cuando quienes infringen la ley son personajes públicos con muchos seguidores.

Esta vez, el arquero del Persépolis, muy famoso en su país, fue castigado por vestir unos pantalones que según los criterios (no definidos en ninguna parte) de las autoridades de Irán, no son acordes a la ortodoxia islámica. ¿Demasiado amarillos tal vez? ¿Consideran, como en otros países islámicos, que Bob Esponja es un personaje gay? Lo cierto es que Makani estará seis meses fuera de las canchas.  Todo por culpa de un dibujito animado.

 

Fuente

Comments

Comentarios