El doctor Regino Racedo, Interventor del IPACyM, habló sobre el nuevo sistema de trámites digitales.
El gobernador, Osvaldo Jaldo, presentó el nuevo sistema de trámites digitales “IPACyM digital”. Esta herramienta permitirá a cooperativistas y mutualistas gestionar trámites de forma ágil, segura y 100% virtual, sin necesidad de traslados.
El doctor Regino Racedo, Interventor del IPACyM, dio detalles para conocer de qué se trata esta nueva medida.
“El gobernador, a todas áreas y organismos que dependen e la provincia, nos dio las instrucciones para que empecemos a trabajar en la modernización del estado e ir dejando de lado el papel, buscando la despapelización y poder brindar servicios de otra forma”, manifestó.
Y continuó: “En ese momento nos pusimos a trabajar y hoy después de capacitar a nuestra gente y adquirir el equipamiento que necesitábamos, podemos lanzar los primeros trámites digitales para las cooperativas y mutuales. Ustedes saben que nosotros somos el organismo de contralor de las cooperativas, de las mutuales y estas entidades todo el tiempo tienen que estar haciendo trámites con nosotros”.
“Hemos largado una primera tanda de trámites digitales, que si bien no son todos. significa un primer paso muy importante para nosotros, sobre todo con el tema de certificaciones. Las cooperativas todo el tiempo están necesitando que nosotros certifiquemos su existencia, sus autoridades, su domicilio, ya sea para abrir una cuenta en el banco, realizar un contrato o un trámite en renta”, añadió.
En este sentido indicó que la nueva página web del Ipacym permite optimizar los tiempos administrativos: “Hoy las cooperativas a través de nuestra página web pueden solicitar todo tipo de certificados porque todo el sistema de certificación está digitalizado y si están en condiciones, si están al día con la presentación de su documentación en un máximo de 72 horas reciben su certificado”, añadió.
“Ahora ya estamos avanzando con el trámite de constitución de nuevas cooperativas. Las cooperativas tienen matrícula nacional y nosotros les entregamos una provincial, hoy el trámite nacional ya está virtualizado y dentro de muy poquito el provincial también, así que la gente va a constituir su cooperativa llenando todo los formularios a través de la web”, agregó.
Respecto a cómo se realizan los trámites de manera digital, explicó: “El 50% de los expedientes que ingresan al IPACyM, son el sistema de certificación, hoy las autoridades de las cooperativas entran a la página web, llanean el formulario, lo envían y nosotros constatamos que esté en condiciones, luego se le entrega un certificado digital con todas las medidas de seguridad, tiene dos firmas digitales en el pie, un código de identificación QR para que aquel que lo reciba al certificado pueda validar su identidad y lo recibe en su mail en un máximo de 72 horas si es que la cooperativa está al día y en condiciones”.
fuente. lv12