Carlos Daniel Pandolfi es conocido en el mundo del fútbol por su cargo de presidente de Ferro Carril Oeste. Pero su vida también está ligada a la política, especialmente al kirchnerimo. Conoció a Néstor Kirchner cuando era intendente de Río Gallegos, de la mano de su amigo, Jorge “Topo” Devoto. Años después, terminarían produciendo juntos el documental sobre la vida del ex presidente. El homenaje no fue en vano. Una investigación de Infobae reveló hace dos años que Pandolfi tenía millonarios contratos con el INCAA, donde trabajaba su pareja. La Justicia cerró rápido la primera investigación. Un año después, la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC) promovió una denuncia por lavado de dinero. La investigación, a cargo del fiscal en lo Penal Económico Jorge Dahl Rocha, ya detectó propiedades, autos, y sociedades en el exterior que nadie puede explicar.

Infobae reveló en 2018 que Pandolfi había logrado contratos millonarios dentro del INCAA a través de tres empresas: Century Green SA (responsable de la limpieza de los edificios del INCAA), Arrivals Agency Travels SA (una empresa de viajes) y Urban Logistics Services SA.

Century Green fue creada en 2004 con dos socios, Patricio Agustín García Chapuis y Andrea Fabiana Braunmuller. Dos años después, ingresó como director suplente Carlos Fernando Pandolfi, hijo del presidente de Ferro. En 2009 -durante la gestión de Liliana Mazure, ex mujer del “Topo” Devoto- la firma ganó una licitación y logró ingresar al INCAA. Los contratos se extendieron hasta fines de octubre de 2018, cuando Infobae reveló los primeros datos. En ese momento prestaba servicios en tres edificios del Instituto, en la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (Enerc) y en la Sala Gaumont.

Pandolfi siempre jugó de local dentro del INCAA. Su mujer, Paula Delmoro, trabajó en el sector de Compras, un área sensible donde se manejan todas las contrataciones. Ingresó al Instituto en 2012, de la mano de Raúl Seguí, ex gerente de administración del INCAA y ex dirigente del club.

Con Delmoro y Seguí en puestos claves, los negocios comenzaron a fluir para las empresas vinculadas a Pandolfi. Entre 2013 y 2016, el INCAA contrató a Arrivals Agency Travel SA, una empresa de viajes donde aparece el hijo y la mujer de Pandolfi. Según registros oficiales a los que accedió Infobae, el Instituto de cine pagó al menos 22 facturas de esa sociedad de los ejercicios 2013, 2015 y 2016.

La otra empresa en la mira de la Justicia es Urban Logistics Services SRL, donde figura la ex cuñada de Delmoro, Viviana Balog. El INCAA pagó al menos 42 facturas de esa empresa por servicios de remises, motos y fletes. “En el área de compras hacían figurar viajes que nunca se hacían o viajes inflados para tener un vuelto económico. Los arreglos se hacían en las confiterías de la zona (en los alrededores del INCAA)”, dice una denuncia interna que desencadenó el escándalo.

fuente: infobae

Comments

Comentarios