salud

El ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, mantuvo hoy una reunión con referentes del Instituto de Medicina Molecular y Celular Aplicada (IMMCA) para dialogar sobre el avance de la propuesta que pretende poner nuevamente la ciencia al servicio de la sociedad. Cómo mejorará el panorama para la provincia e incluso para el resto del país.

 

El CONICET, la UNT y el Ministerio de Salud Pública, a través del IMMCA, están presentando un proyecto a nivel nacional para el diagnóstico rápido con antígeno IgM; anticuerpo que aparece en la etapa precoz del dengue. Con capacidad de producirlo en Tucumán, luego de que se avale desde ANMAT”, comenzó explicando Medina Ruiz.

 

Por tal motivo, la Dra. Rosana Chein, docente de la UNT e investigadora principal del CONICET, miembro del IMMCA, en comunicación con LV12 Radio Independencia expresó: “Somos un grupo de investigadores del CONICET que trabajamos junto al sistema del salud, nuestro instituto fue creado para eso, para que el sistema científico esté a disposición de las necesidades del sistema de salud. Cuando fue la pandemia del COVID-19, nos pidieron si podíamos hacer un test que permita estudiar la respuesta inmune de la población, primero post infectados y después post vacunados”.

 

“Nos pusimos en contacto con dos investigadores que trabajan en Estados Unidos, egresados de la Universidad Nacional de Tucumán, para llevar adelante este proyecto y con ese test se testeó a la población. Fue un trabajo muy duro, pero pudimos armar un gran equipo de trabajo, y ahora con el brote del dengue, que claramente se va a seguir repitiendo en el tiempo, tampoco alcanzan los reactivos cada vez que aparece un brote y las personas que lo importan o que lo hacen no se pueden stockear mucho porque tienen fecha de caducidad”, contó.

 

Además, explicó que presentaron un proyecto junto con la gente del Siprosa, para ver si se puede intervenir y si aún tenían tiempo porque si comienzan a trabajar ahora, hasta el próximo brote podrían tener tiempo de hacer el desarrollo. “A la provincia le resulta importante por la demanda y por tener el test mucho más barato, uno que permita entender un poco el desarrollo de un brote”.

 

“Queremos repetir lo que se hizo durante la pandemia. Salió un proyecto grande de Ciencia y Tecnología de la Nación que van a subsidiar a proyectos. En Tucumán tenemos todo el equipamiento instalado, nuestro laboratorio fue creado hace cinco años y pudimos equiparlo con tecnología de última generación. Tenemos todo, podemos realizar células en cultivo, podemos producir proteínas del virus, la proteína que nosotros necesitemos porque eso va a ser el pedacito de ADN, se puede comprar, nosotros lo ponemos dentro de un vector, lo introducimos en células, y las mismas producen esa proteína, la purificamos y con eso hacemos los test”, expresó.

 

 

 

fuente: lv12

Comments

Comentarios