El gobernador, Osvaldo Jaldo, encabezó en la Legislatura de Tucumán la Apertura de Sesiones Ordinarias.

En materia de política de seguridad, el gobernador, Osvaldo Jaldo, expuso, en su discurso inaugural del 117 período de sesiones ordinarias ante la Asamblea Legislativa, el accionar del Ministerio de Seguridad, que conduce Eugenio Agüero Gamboa, y de la Policía de Tucumán en la lucha contra el delito y el narcotráfico.

“A lo largo del año que pasó el índice de intervenciones policiales ha aumentado respecto a delitos y contravenciones, lo cual es una muestra de un mayor accionar de nuestras fuerzas de seguridad. Ello ha tenido como una de sus consecuencias un mayor número de detenciones”, sostuvo Jaldo.

A su vez, explicó que “La duplicación de procedimientos policiales y mecanismos de control a lo largo y ancho de nuestro territorio, como el de alcoholemia, ha sido posible por una tarea coordinada muy importante con los municipios de la provincia, a quienes agradecemos su permanente predisposición y colaboración”.

En esa línea, la política de controles regulares, como las realizadas en la temporada de verano, “ha tenido como resultado una cantidad menor de delitos en los mencionados lugares, al tiempo que un mayor esclarecimiento de los mismos”. Y añadió que “un número importante de los homicidios acaecidos en los meses de verano están íntimamente relacionados con la violencia doméstica y barrial, a la que tendremos que dedicar una mayor y más precisa atención”.

A su vez, el Gobernador indicó que un problema social severo es el tema del narcotráfico y drogas peligrosas. “Durante el año 2021 se realizaron 2.200 controles de rutas, fundamentalmente en las que atraviesan la provincia, como así también en las que conducen a lugares turísticos y de alto tránsito. Ello ha permitido un aumento sustancial tanto en lo que al secuestro de drogas se refiere, como así también al dinero en efectivo que surge de su comercialización”, expuso.

En ese marco, el Primer Mandatario aclaró que durante el año 2021 “se incrementó en un 600% el secuestro de marihuana y se triplicó el secuestro de dinero en efectivo como producto de las intervenciones realizadas”.

“Para reforzar esta tarea estamos a la espera de la definición de la Corte Suprema de la Provincia respecto a la normativa sancionada por esta Legislatura y vinculada a la venta y comercialización de narcóticos, a efectos de profundizar nuestro accionar y lucha contra este flagelo”, recalcó.

Jaldo también destacó la incorporación de más recursos humanos, la capacitación al personal policial y la incorporación de nuevas tecnologías de monitoreo. “En lo primero debemos destacar el ingreso de más de 700 policías a las filas de la institución; el paso a planta permanente de 550 agentes; y la adquisición de 100 vehículos destinadas a reforzar tareas preventivas. Continuaremos con este fortalecimiento de la institución policial, en un marco estricto de funcionamiento de la misma y de cumplimiento de su deber”.

En cuanto al diseño de programas y acciones, durante el año 2021 la Policía de Tucumán actuó en marco del “Plan Estratégico de Seguridad”; desarrolló los “Mapas del Delito” para direccionar la tarea preventiva hacia los lugares de mayor conflictividad; e implementó nuevas acciones operativas, entre ellas los Programas Alerta Tucumán, Despliegue Territorial de Recursos, y Cuadrantes de Patrullas. Finalmente, se incorporaron 500 cámaras de seguridad de última generación en la ciudad capital y en comunas del interior. Todas ellas se suman al Sistema Integrado de Emergencias 911.  

Comments

Comentarios