Incluyen poema de Adriana Petrigliano en el Plan de Lectura de La Rioja

Alegría tucumana por un logro en La Rioja. El director del ciclo poético “Vamos Viendo, poesía porque sí”, Marcos Bauzá, saludó la inclusión del poema “La culpa”, de Adriana Petrigliano, en el Plan de Lectura del Gobierno de La Rioja. Una hermandad poética.

Un ciclo que construyó lazos fuertes

La participación de la poeta Adriana Petrigliano en la edición 11 del ciclo “Vamos Viendo, poesía porque sí”, no pasó desapercibida por la conjunción de esfuerzos del director del proyecto, Marcos Bauzá, Citá Abasto de Cultura y Diario Cuarto Poder.

Sucede que en el mencionado ciclo literario se tejieron fuertes lazos de hermandad entre poetas de todo el país, que en el presente siguen compartiendo sus proyectos, presentación de libros y logros.

Una excelente noticia desde La Rioja

Es por ello que la difusión del ciclo en distintos puntos del país, permitió en este caso que la autora bonaerense radicada en La Rioja fuese incluida en el Plan Provincial de Lecturas, que lleva adelante el Ministerio de Educación del Gobierno de esa provincia.

Marcos Bauzá expresó: “como director de Vamos Viendo, poesía porque sí, me pone feliz que el poema La Culpa, de Adriana Petrigliano, haya sido incluido por el Gobierno de La Rioja en su Plan Provincial de Lecturas”.

En tanto que Adriana Petrigliano agradeció al director del ciclo y a Diario Cuarto Poder por la difusión de su poema y dijo sentirse sorprendida por la noticia de la inclusión de su poema en el mencionado plan de lectura.

Orgullo, difusión y un elogio de lujo

Bauzá expresó que “es un orgullo y se me llena el alma de emoción, por el mero acto de contribuir a la difusión de la cultura”.

Agregó: “quiero agradecerle a todos los poetas que van pasando por el ciclo y a Manuel Rivas por llevar a otro nivel mi trabajo como gestor cultural al ceder, sin miramientos, un espacio esencial en Diario Cuarto Poder para llegar a más lectores”.

En tanto que el escritor Lorenzo Verdasco dijo sobre el poema en ocasión de su publicación en Diario Cuarto Poder: “Este poema me da ganas de vivir”.

Compartimos el poema

La culpa

La culpa
que me habita
que come mi silencio
que llega desde el punto inerme
de los días que se desmoronan
la culpa
que tiene una tarde de frío
y vos sentado al borde de la cama
diciéndome
quedate
la culpa
que tiene el olor de la ropa
recién planchada
y vos
llorando
la culpa
que salpica
el intento de olvidarte
la culpa
que tiene esas ventanas
esas rejas
esas baldosas
la culpa
de no haber dado
no haber dicho
no haber guardado
la culpa
de la infamia y de la infancia
la culpa de la pobreza
y el olvido
la culpa de no oírlos
la de cerrar los ojos
la culpa de pasos que se arrastran
y voces que se desoyen a lo lejos.
esa culpa

me muere.

Adriana Petrigliano

del libro Los días sobre mí. / Nexo Ediciones.

Datos biográficos de la autora

Adriana Petrigliano (Buenos Aires, 1956). Poeta, narradora y susurradora de poesía. Coordinadora del Taller de Creación literaria “Los Imagineros”. Creadora de los Ciclos “Nada que ver con otra historia”“Decires y Cantares”.
Creadora de las Colecciones “Los papeles que nunca nos unieron”“Tengo poco por decir”“La breve Palabra alucinada” , “Contra el viento”“Huayrapuca”, entre otros.
Creadora de los Concursos literarios “Cuentos perturbados”“El pueblo ya sabe de qué se trata”“Te cuento la Chaya”, entre otros.
Co Creadora del Proyecto ATRAPALETRAS y columnista de Puente Alado.
Libros publicados: “Los días de octubre”, “Poemas para la tarde de otro siglo”, “Cebollas en Juliana”, “Papelitos para Pedro”, “Los días sobre mí” y “Poemas de otra”.
Premios: 1º Premio concurso de Cuentos FERIA DEL LIBRO LA RIOJA  2008; 1º Premio Concurso de Cuentos FERIA DEL LIBRO LA RIOJA  2016; 3º Premio Concurso  de Cuentos FERIA DEL LIBRO LA RIOJA  2017; Finalista del Concurso  “JOVELLANOS” EL MEJOR POEMA DEL MUNDO, España 2016.

Comments

Comentarios