El próximo mes se debería aplicar el Impuesto sobre los Combustibles Líquidos, basado en el IPC, que el Gobierno prorrogó el mes pasado. Aunque se estima que el impuesto a los combustibles líquidos puede tener un impacto del 1,5% en el precio final en los surtidores. Unos 60 centavos por litro.

Cada tres meses, el Gobierno aplica a las petroleras un aumento en el Impuesto sobre los Combustibles Líquidos —en marzo, junio, septiembre y diciembre—, en base a los aumentos del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de los meses anteriores. Sin embargo, el mes pasado se decidió prorrogarlo por un mes, para evitar un impacto mayor en los precios que, de todas formas, aumentaron en los primeros días del mes.

Por eso hora, la expectativa en el sector es saber qué pasará a partir de julio, si desde la Secretaría de Energía definen aplicar finalmente el aumento o si podrían volver a postergarlo. Por ahora, las fuentes oficiales aseguran que no hay cambios con respecto al esquema original.

Con los precios internacionales del crudo en baja y con una caída en el valor del dólar de más de 4%, otra opción posible es que las petroleras opten por absorber ese aumento. El precio final de los combustibles está formado por varios factores: el precio del dólar, el precio internacional del petróleo, los biocombustibles y los impuestos. Se estima que el impuesto a los combustibles líquidos puede tener un impacto del 1,5% en el precio final en los surtidores. Unos 60 centavos por litro.

En las principales petroleras no comunicaron ninguna decisión aun sobre qué pasará con los precios en los primeros días del mes que viene. Pero la mayoría está esperando la decisión de YPF, que suele marcar el porcentaje de aumento que luego sigue el resto.

fuente: infobae

Comments

Comentarios