El mínimo no imponible, las escalas y algunas deducciones subirán 28,29 por ciento a partir del 1º de enero del próximo año. En el caso de los casados, el monto asciende a 50.668 pesos. A pesar de la fuerte pérdida salarial que hubo este año -en promedio de 20 puntos respecto de la suba de precios estimada del 48%–, se incrementó el peso de este impuesto en el poder adquisitivo de los sueldos.

Se viene un año duro

Desde el 1º de enero del 2019, el Impuesto a las Ganancias, que se renueva una vez por año, será alcanzado por menos trabajadores en relación de dependencia, ya que el Gobierno Nacional anunció este jueves la nueva actualización del índice Ripte (remuneración imponible promedio de los trabajadores estables) correspondiente a octubre.

De esta forma, informaron que el mínimo no imponibles y las escalas, en línea con la suba de salarios formales, aumentarán el próximo año 28,29 por ciento. Lo mismo sucederá con algunas deducciones (gastos netos para pagar menos impuesto) como cónyuge, hijos y el alquiler de una vivienda única.

El salario no es “riqueza”

Así, quienes tributarán este impuesto serán los trabajadores sin carga familiar que su salario neto de bolsillo sea igual o superior a 38.300 pesos (46.145,91 pesos brutos). En cambio, los trabajadores casados y con dos hijos pagarán Ganancias si su sueldo es igual o superior a 50.668 pesos netos (61.045,51 pesos brutos).

A pesar de la fuerte pérdida salarial que hubo este año -en promedio de 20 puntos respecto de la suba de precios estimada del 48%–, se incrementó el peso de este impuesto en el poder adquisitivo de los sueldos.

Poder de compras

En otras palabras, el poder de compra de los trabajadores se redujo por la mayor inflación, y los alcanzados por el impuesto, con un menor salario real pasaron a tener mayor presión de Ganancias.

A su vez los trabajadores que durante el próximo año obtengan subas de ingresos por encima del 28,29% tendrán mayores retenciones por Ganancias. En consecuencia, los gremios que logren alguna recuperación parcial salarial real -algo que se espera por la fuerte pérdida de este año- tributarán más impuesto.

Lo mismo pasará con los autónomos que también ajustan sus escalas por el RIPTE.

Los alcanzados

Este año, según el último dato oficial a julio, tributaron Ganancias 1.939.994 trabajadores, jubilados y autónomos. Son 745.845 más que en igual mes de 2015.

En el caso de los trabajadores en relación de dependencia pasaron de 1.075.162 en julio de 2015 a 1.638.433 en igual mes de 2018.

Comments

Comentarios