El último fin de semana largo ha dejado en Tucumán un numero preocupante en cuanto a cantidad de personas que debieron ser internadas por haber participado en accidentes de tránsito, lo que se tradujo en una mayor ocupación de camas de terapias intensivas en un momento en que la cantidad de casos por Covid-19 aumentan.

La directora del hospital Padilla, Olga Fernández, contó que entre el sábado, domingo y lunes feriado por el “Día de Respeto a la Diversidad Cultural” ingresaron solo a este centro asistencial 72 pacientes víctimas de accidentes de tránsito. De los cuales se pudo constatar que el 85% son motociclistas, 4% peatones, 4% ciclistas y un 6% iban en un automóvil.

Venía en baja por la cuarentena

“En cuanto al índice global hubo una clara baja en los meses de abril, mayo y junio“, explica la profesional, y , “si a esto lo ponemos en porcentaje podemos ver que bajó un 57% en abril el número de accidentes de tránsito, lo que significa que teníamos camas libres en las unidades de terapia intensiva. En mayo disminuyó el 19%, el 30% en junio, 17% en julio, 16% en agosto y 19% en septiembre”.

Pacientes Covid-19

En cuanto al nivel de ocupación de camas destinadas a pacientes con Covid-19, la directora explicó trabajan como lo habían previsto desde un primer momento con el Ministerio de Salud, que diseñó un plan donde había hospitales de primera, segunda y tercera línea, entrando el hospital Padilla en este último. “Hoy tenemos destinadas dos terapias intensivas, dos Salas y una Sala de Internación Abreviada (SIA), con la posibilidad de ampliar una sala más si se lo requiere, y si fuera necesario, otra más. Esto estaba previsto inicialmente en el caso de que la demanda fuese importante”, explicó.

 

 

fuente: ct

Comments

Comentarios