Este miércoles, minutos después de las 15, se produjo el primer embarque de limones tucumanos a los Estados Unidos desde 2001. En un acto en la sede de la empresa Argenti Lemon, en Cevil Pozo, el gobernador, Juan Manzur, celebró el reingreso de Tucumán al mercado más exigente del mundo.

Con la presencia del presidente de la Nación, Mauricio Macri, esta tarde se despacharon 30 toneladas de limones frescos de alta calidad. Con este envío se pone fin la veda a los limones argentinos en Estados Unidos que se impuso en 2001. Ese año un fallo judicial, hizo lugar a un reclamo de citricultores de California que denunciaron que la fruta argentina estaba afectada por una enfermedad llamada cancrocis.

El mandatario provincial se mostró agradecido con el Presidente por las gestiones realizadas para que la reapertura de exportaciones al mercado norteamericano sea posible. “Él es el gobernador de la provincia que yo te hablé que es la que tiene la mayor cantidad de limones”, rememoró Manzur del día que Macri lo presentó con el ex presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

“Soy testigo de sus gestiones. En el almuerzo con el Presidente Donald Trump donde también se tocó el tema de los limones”, expresó Manzur al recordar sus misiones para concretar el reenvío de limones a país de América del Norte.

-Estiman que las exportaciones de limón a Estados Unidos llegarían a los $50 millones de dólares. “La cifra irá creciendo porque es un proceso que irá en aumento”, explicó Guillermo Bernaudo, secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

-Está previsto que Tucumán envíe alrededor de 1,3 millones de toneladas de limón durante lo que dure la zafra del 2018. “Estados Unidos es un mercado muy exigente, por lo que no todos los empresarios podrán exportar a ese país por el momento”, aclaró el secretario de Desarrollo Productivo de la Provincia, Álvaro Simón Padrós.

Frutillas en Norteamérica

La frutilla tucumana también busca reconquistar el mercado estadounidense. Así lo dejó en claro el Gobernador en diálogo con la prensa, al asegurar que la fruta “ingresó al Sistema General de Preferencias (SGP) en América del Norte”.

“Volvemos, con todas nuestras dificultades, a ser competitivos. Y en poco tiempo nuestras frutillas van a volver al mercado americano”, cerró Manzur.

Comments

Comentarios