dengue

María José Alascio, subdirectora del Hospital Padilla, habló sobre con las consultas y casos de dengue en Tucumán.

La doctora María José Alascio habló sobre la situación epidemiológica de dengue en Tucumán y dijo: “Veníamos con un aumento en las consultas de estas últimas semanas, nuestro promedio de consultas por guardia es de 200 pacientes, todo este fin de semana se mantuvo en un total de 350, está por arriba de la media pero no tan alto como en algunas otras semanas, y la consulta particularmente con dengue, ha sido de ese total entre un 25 y 40%, entre 80 y 120 pacientes por día en consulta por la guardia. La mayoría pacientes con síntomas leves, que han necesitado hidratación y un 20% de esa total ha necesitado internación”.

 

La subdirectora del hospital comentó que tienen reuniones “todas las semanas” con el equipo de salud y en conjunto con el ministerio “para ver un poco la situación epidemiológica y en base a eso”, tomar decisiones para poder manejar la misma información y dar una “respuesta en general”.

 

En el Padilla particularmente, siempre se va previendo cómo va evolucionando la curva epidemiológica, el aumento de casos, de reforzar guardias, de aumentar consultorios. El trabajo es muy dinámico, los equipos son muy flexibles, vamos acomodándonos minuto a minuto

 

Con respecto a la continuidad de casos a pesar de la disminución de la temperatura, la doctora señaló que se esperan dos semanas más con incremento de casos de “personas que aún no han manifestado síntomas”. Sin embargo, indicó que “se espera que la curva comience a descender”.

 

Más allá de esto, remarcó la necesidad de sostener el trabajo y de “estar atentos a chequear que no se tenga reservorios del mosquito”, ya que puede haber temperaturas bajas donde quizás el mosquito adulto pueda desaparecer, pero son “bastante hostiles para la eclosión del huevo”, ya que este espera a que la temperatura aumente para eclosionar.

 

El año pasado, desde el mes de octubre ya empezamos a ver casos, un poco más temprano que otras temporadas y esto tiene que ver con que por ahí, nos olvidamos un poco del dengue y vienen algunas cuestiones. Es algo que convive ya con nosotros y tenemos que tratar de no olvidarnos para después no sufrir consecuencias

 

En cuanto a los síntomas, Alascio informó que hay que prestar atención a la fiebre, ya que “entre un 80 y 90% de las personas que tienen dengue” la manifiestan. Asimismo, destacó que “fiebre sin síntomas respiratorios es probable que sea dengue”. Aún así, añadió que hay casos donde las personas pueden cursar la enfermedad de forma asintomática o de forma leve.

 

En este caso, agregó que la enfermedad puede ser manejada “perfectamente” de forma ambulatoria con paracetamol, hidratación, repelentes para el cuerpo y de ambiente, aislando al paciente. Pero ante casos donde presenten síntomas como fiebre muy alta, dolor muscular y síntomas gastrointestinales, deben realizar una consulta, ya que tiene “altas chances de que la persona se deshidrate”, lo que es “una de las manifestaciones con complicaciones más frecuentes”.

 

 

fuente: lv12

Comments

Comentarios