Letras de Fuego / Colaboraciones. En la actividad conjunta de homenaje por el Día Internacional de la Mujer, entre la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) Filial Tucumán y Diario Cuarto Poder, agradecemos el poema de María del Carmen Pilán.

Pulseras

Me gustan las pulseras.
Me gustan las pulseras que suenan,
ésas que tienen dijes que tintinean.
Me gustan las pulseras que suenan,
mejor si son de perlas,
aunque las haya comprado en un negocito
a la vuelta de la esquina.
Me gustan las pulseras de perlas cuando suenan
y acompañan
el ritmo de las teclas de mi máquina,
conjuran, así,
tristezas, angustias,
los miedos…
o disparan inesperadas alegrías.
Me gustan las pulseras que suenan, de perlas,
Porque anuncian mi llegada
y, sin vanidad,
me/nos protegen de miradas lascivas,
de improperios,
de injusticias,
de golpes bajos y de los otros.
Me gustan las pulseras de perlas
cuando tintinean
porque detrás de ese sonido, creo,
podemos estar a salvo todas.

Marita Pilán

Datos biográficos de la autora

Marita Pilán es María del Carmen Pilán. Hija de padres santiagueños, vive en Tucumán desde 1986. Licenciada y Doctora en Letras, está a cargo de las cátedras de Italiano Lengua Extranjera y Sociolingüística de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán.

Ha participado en rondas de lecturas de microrrelatos y poesías tanto en la ciudad de Santiago del Estero como en Tucumán. Obtuvo el segundo premio en el Concurso Literario PSI XXI organizado por el Colegio de Psicólogos de la ciudad de Santiago del Estero en las categorías Cuento Brevísimo con el microrrelato “Final de mito” y Poesía con el poema “La mujer de Picasso”. Ha obtenido la Primera Mención en el II Concurso Literario Dr. David Lagmanovich – Género Microrrelatos Juvenil-adultos con el microrrelato “La Herencia” en de octubre del 2020.

Ha recibido las siguientes distinciones: Distinción “Mujeres destacadas” otorgada por la Municipalidad de San Miguel de Tucumán en consideración a las actividades académicas y culturales realizadas 8 de marzo de 2023; reconocimiento a la trayectoria en la escritura y docencia otorgado por la Asociación David Lagmanovich. 10 de marzo de 2023; reconocimiento a Mujeres con trayectoria otorgado por la Sociedad Italiana de U.S.M.B y la Asociación de Damas Ítalo-Argentinas de Tucumán. Tucumán, abril de 2022.

Ha publicado sus textos en revistas, antologías de cuentos, poemas y blogs. Ha traducido al italiano los microrrelatos de Rogelio Ramos Signes, Julio Estefan y Carlos Eduardo Sánchez que integran la antología La vita in brevi, Colección La hormiga escritora de La aguja de Buffon ediciones.

Comments

Comentarios