Desde la Nación presentaron cifras alentadoras en la que los homicidios disminuyeron en la provincia. Sin embargo se da cuenta del incremento en los robos, aunque los informes sobre los que se basan esas afirmaciones aún no fueron completados y su certeza es puesta en duda. El peligro de generar un “INDEC trucho del delito” para las medidas concretas que se deben tomar. Hofer camina por la cornisa y es ineludible su alejamiento.

En los últimos días arreciaron las versiones en relación al alejamiento de la cúpula policial en la provincia, pero también en torno a los rumores sobre la salida del actual secretario de Seguridad, Paul Hofer. Muchos miran de reojo al funcionario heredado del “alperovichismo”, porque no encuentra la solución a un problema que es el número uno en la preocupación de los tucumanos: la inseguridad.
Afirman que ni siquiera el Ministro de Gobierno, Regino Amado, ya se anima a sacar la cara por el funcionario cuando se le inquiere sobre la falta de resultados en materia de seguridad. Al parecer a Hofer ya se le quemaron los libros y las diversas estrategias con las que trató de atenuar y minimizar el flagelo de la inseguridad.
Los tucumanos se quejan a diario por lo que el funcionario había denominado “sensación de inseguridad”, pero que se palpa en las calles, por el accionar desproporcionado de los arrebatadores, asaltantes, violadores y homicidas. La presencia policial y los patrullajes parecen no surtir efecto o se realizan justo cuando los delincuentes no se encuentran en la zona o ya perpetraron los delitos.


La existencia de “zonas liberadas” es una certeza para muchos de los ciudadanos que son víctimas, tanto en las calles como en las paradas de los colectivos, del accionar de los delincuentes, muchos de los cuales utilizan las motos para trasladarse, mientras que las iniciativas para neutralizar ese accionar se encuentran sin las argumentaciones que permitan afirmar que forman parte de la solución. Los especialistas en la materia sostienen que se trata de una cuestión compleja, en la cual son varios los factores que deben confluir y no descartan la necesidad de una “purga” en las fuerzas policiales así como la creación de brigadas específicas para el delito del motoarrebato, por ejemplo.
Mientras todo esto sucede, Hofer se quiere aferrar al nuevo informe sobre seguridad, dado a conocer por las autoridades nacionales, debido a que refleja una disminución de los homicidios, aunque también habla de un incremento de los robos. Lo cierto es que los datos no son del todo confiables y en las comisarías tucumanas no existen las condiciones tecnológicas para contar con una base de datos que permita reflejar, de manera práctica, la evolución de los delitos. Un fracaso con final anunciado.

Relevamiento estadístico preliminar

El informe preliminar sobre crimen y violencia presentado la semana pasada por el Gobierno nacional ha sembrado desconcierto acerca de lo que sucede en el país en materia de seguridad. Si bien la ministra Patricia Bullrich aprovechó los trazos gruesos del estudio del Sistema Nacional de Información Criminal (SNIC) que señalan que disminuyeron un 8% los homicidios en relación a 2015 y que aumentaron los robos (ambas, conclusiones que hay que poner en duda), los funcionarios dejaron entrever que se está trabajando en la recopilación de datos.
“Estamos descorriendo el velo sobre la realidad social y económica”, dijo el titular del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), Jorge Todesca. En palabras del funcionario, se presentó un relevamiento estadístico que parece mostrar una disminución de hechos violentos en todo el territorio. Bullrich sostuvo que es “un pasito para estar mejor. Quizá la gente todavía no lo percibe, pero podemos mostrar con datos que se trabaja todos los días para que haya menos delitos”. Sin embargo, Todesca advirtió que estos números son parte de una “encuesta compleja que continúa en proceso de análisis” y que “los resultados definitivos serán presentados en los próximos meses”.Sería un error crear un INDEC “mentiroso” porque las soluciones no apuntarían a solucionar un problema real, opinan los especialistas.

Comments

Comentarios