Eduardo Fachal, abogado de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, aseguró que Hebe de Bonafini “va a seguir haciendo su vida normal”, luego de que la Justicia ayer ordenara, por intermedio de la fuerza pública, a que ser presente a declaración indagatoria en la causa por irregularidades en el programa Sueños Compartidos y la declarara “en rebeldía”.
“Ella dice que si quieren que vaya a declarar, que la detengan”, señaló el letrado de la entidad defensora de derechos humanos.
Según manifestó Fachal, Bonafini desconfía del proceso judicial que encabeza el juez federal Marcelo Martínez De Giorgi, ya que los hermanos Sergio y Pablo Schoklender “siguen en libertad” y que quedó comprobado en la investigación, cuando el magistrado precisó el objeto procesal, que la jefa de la fundación Madres de Plaza de Mayo “no tiene absolutamente nada que ver con todos los pagos que no se hicieron de aportes previsionales, ART y de fondos de la construcción”.
“Hay un balance hecho por los contadores que llevó Schoklender, en el que inflaron una cuenta judicial para que no le diera quebranto. Todo esto no lo podían saber mujeres de más de 80 años, y la tesorera de entonces que tenía 98 años”, indicó el representante legal, en diálogo con Luis Novaresio, por radio La Red.
Además, el abogado precisó que “como abogado tengo que hacer cumplir las leyes vigentes” y que, por lo tanto, le recomendó a Hebe de Bonafini a que “fuera y declare” ante el llamado de citación indagatoria. Sin embargo, expresó su respeto a la postura personal de su representada y advirtió: “Resulta contradictorio que el derecho a la defensa, si uno no lo quiere ejercer, que lo detengan. Es un equivalente a no declarar”.
“Hebe tiene una personalidad que yo respeto. Todas las madres tienen una mística muy especial que nosotros nunca hemos querido interrumpir. La asociación ha tenido un funcionamiento muy particular que no lo podemos encuadrar dentro de lo jurídico. A nosotros muchas veces a nos tratan como hijos, y para un hijo resulta a veces difícil convencer a una madre”, concluyó Jachal.
Según declaró ante la prensa, Bonafini viajará hoy a Mar del Plata a un congreso de comunicación. Tras la resistencia ante las autoridades policiales y judiciales, que desplegaron un operativo para forzar su traslado a tribunales mientras se disponía a participar de la habitual ronda de los jueves en torno a la Pirámide de Plaza de Mayo, la orden de detención contra la dirigente quedó en suspenso.

Fuente: Infobae

Comments

Comentarios