El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación declaró hoy la “emergencia en materia penitenciaria” por tres años. Las denuncias de hacinamiento llegaron a la Justicia. En Tucumán culpan a la Nación por la crisis local.

Además, creó una “comisión” especial para elaborar políticas que puedan resolver el “déficit habitacional” en las prisiones federales, “mejorar las condiciones de privación de la libertad” e implementar “medidas alternativas” al encarcelamiento, informaron fuentes de la cartera.

En el Boletín Oficial

La resolución fue firmada por el ministro Germán Garavano y quedará formalizada con su publicación en el Boletín Oficial, este martes.

Según el último reporte del Servicio Penitenciario Federal (SPF,) a mediados de febrero la población en las cárceles de este fuero era de 13.529 internos, unos 1.400 más de la capacidad de alojamiento. Los números oficiales muestran también que la cantidad de presos subió un 30% desde 2015.

Interviene la Justicia

Las denuncias de hacinamiento llegaron a la Justicia. El 8 de marzo, la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional decretó que a los internos se les fije un destino en un máximo de 48 horas, no pudiendo superar las 24 horas en la Unidad 28, en Tribunales, ubicada en la Lavalle al 1000.

Además, estableció de manera provisoria -y en base a la normativa internacional vigente- que la alcaidía tiene un cupo máximo total de 40 detenidos para pernocte. Por último fijó que en un plazo de 15 días se determine cuál es el número máximo de internos que puede alojarse en el lugar, ubicado prácticamente debajo de la Corte Suprema de Justicia.

“Lo más sincero sería hoy afirmar, tras relevar tanta falencia, que las cárceles no son aptas para la condición humana”, sentenciaron.

La crisis carcelaria en Tucumán

En Tucumán, el vicegobernador, Osvaldo Jaldo, dijo que la emergencia penitenciaria es un problema que sobrepasa la frontera provincial.

“Lo que hoy declara el Gobierno nacional muestra que es un problema que va más allá de nuestra jurisdicción. Esta situación se debió a la falta de políticas claras por parte de la Nación en materia carcelaria. Después de tres años y medio establece la emergencia”, enfatizó.

Jaldo responsabilizó a la Casa Rosada por la actual situación en el sistema penitenciario y reprochó que no haya concretado la instalación en Tucumán de una cárcel federal.

 

 

 

fuente: clarín y otros

Comments

Comentarios