Juan-Carlos-secretario-general-de-la-Unión-Docentes-Tucumanos.

Por Ricardo Rivas – Editor periodístico. Juan Carlos Aguirre es uno de los fundadores de la Unión de Docentes Tucumanos (UDT). Se desempeña actualmente como secretario general de ese gremio docente. Además, Aguirre es representante paritario de la Confederación de Educadores Argentinos (CEA), cuyo secretario general es Fabián Felman. A días de festejarse el Día del Maestro, Diario Cuarto Poder mantuvo una entrevista con el dirigente docente para conocer la situación en la que se encuentran los educadores ante la actual crisis.


Consultado por la actual situación económica Aguirre expresó que “la situación es bastante complicada y sumamente caótica. Los principales afectados son los que pertenecen a la clase trabajadora, cuyos sueldos han perdido la carrera contra la inflación, generando una brecha tremenda. La escapada del dólar y los continuos aumentos
de precios genera mucho desconcierto y angustia”, subrayó.

-¿Cómo se encuentran los docentes tras la paritaria de inicio de clases?
-No discutir el tema salarial como corresponde genera un clima de autoritarismo nacional. Todo esto sin contar que a los largo del país hay una gran disparidad entre los salarios docentes. En nuestra provincia por suerte se colocó la cláusula gatillo, la cual se debe analizar entre septiembre y octubre. Lamentablemente hay muchos factores que inciden en esta negociación y la quita del Fondo Soja seguramente será uno de ellos al momento
de otorgar un nuevo aumento o realizar una corrección salarial.

-¿El único problema es económico cuando hablamos de la situación de los trabajadores de la Educación?
-En lo económico quizás podamos acercarnos a la realidad pero el problema es en lo pedagógico, ya que a nivel nacional se han eliminado planes educativos y a nivel local se debe terminar con la intervención de la Junta de Clasificación y los negociados de los cursos de capacitación.

-¿Cuál es la calificación sobre el desempeño de las autoridades nacionales?
-Seguramente deberán recuperar en diciembre ya que tienen un enorme desaprobado. Les pongo un 4 para no ponerles un 0. Han demostrado incapacidad no sólo para resolver los problemas económicos, sino también para comunicar claramente las medidas que se llevan y llevaran a cabo. El propio presidente ha admitido su incapacidad.
Esta falta de acción y un alto nivel de autoritarismo han desencadenado que la crisis sea aún mayor. Todo esto sin contar el recorte de partidas para educación.

-¿Hay dialogo con las autoridades locales?
-No existe el diálogo con el ministro de Educación (Juan Pablo Lichtmajer). Cada vez que se convoca a los gremios provinciales no se nos invita ni se nos hace partícipes de las decisiones que se toman en materia de Educación. Vemos con gran pesar y tristeza que los titulares de otras carteras, como Salud, no hacen este tipo de diferencia o tienen una conducta selectiva a la hora de tomar decisiones y convocar a las partes.

-¿Sigue pensando que son necesarias dos paritarias anuales?
-No sólo pienso eso, además creo que cada vez que hay un gran aumento de tarifas, escapada del dólar o cualquier golpe considerable al bolsillo del trabajador se debe reunir el Consejo del Salario y analizar nuevos incrementos en los haberes, no sólo los docentes sino de toda la clase trabajadora.

-¿Cuáles son los planteos pendientes de respuestas por parte de las autoridades provinciales?
-Para empezar hay que analizar la situación de la Junta de Clasificación y la transparencia de los nombramientos, además de sus negociados con los cursos de capacitación, donde un docente necesita entre $20 mil y $30 mil para acceder a dichos cursos. La titularización docente es otro de los puntos pendientes. Este punto es sumamente necesario para proteger la fuente de trabajo de todos y cada uno. También es necesario que las autoridades provinciales tengan una apertura al diálogo ya que para llegar al mejor de lo consensos es necesario una pluralidad de voces.

-¿Cómo se preparan para el Día del Maestro?
-Más allá de los actos que se llevarán a cabo, los cuales contarán con una misa, el reconocimiento a Isauro Arancibia (maestro y dirigente sindical argentino, oriundo de Tucumán y militante del PRT. Fue uno de los fundadores de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina) y una cena que tendrá lugar en los salones de la Sociedad Pan Islámica situada en la calle Santiago al 761 el día 10 de septiembre”.

Comments

Comentarios