Por Manuel Rivas* / Política / Entrevista / Un candidato con su impronta. Compartimos la entrevista con el candidato a intendente de Trancas por el oficialismo, doctor Antonio Moreno, quien nos anticipó sus planes y su modo de ver la actividad política.

—¿Cuál es la clave para el éxito de una gestión?
—Somos muy de ver la obra pública, mejorar los servicios, lograr que el Estado sea accesible para todo ciudadano, facilitar las cosas para solucionar el problema a la gente, poner todos los recursos en beneficio de los ciudadanos. Eso es lo que se espera de la autoridad y del político.
—¿Cómo se logra ese objetivo esencial?
—Se logra fundamentalmente con agudizar el ingenio, la creatividad, ser valiente en tomar decisiones para que la gente que viene al Estado municipal se vaya con la solución. Los problemas de la gente son de toda índole y de toda magnitud, desde enfermedades, operaciones, hasta que se le haya caído el baño y hay que mejorarle esas instalaciones a la gente de escasos recursos. Puede ser también hacer llegar el agua potable, la iluminación, quizás construir una parada de colectivo en un paraje del interior del municipio y que los niños salen a las 6 o 7 de la mañana a esperar el colectivo y hay llovizna y frío. Son cuestiones menores, pero de mucha importancia para solucionar la vida de la gente. Por otra parte, hay cuestiones de mayor magnitud.
—¿Cuáles serían?
—Una de ellas es el puente elevado, que ha sido una solución tremenda, la pavimentación de muchos barrios, la entrega de viviendas que estaban paradas desde hace muchos años. Se las ha concluido y se las ha entregado y la gente está viviendo. Ha sido importante la regularización dominial, con la entrega de escrituras a gente que desde hace muchísimos años están viviendo en un lugar en el que no tenían la tranquilidad de que eso era de ellos. Hay muchas familias más a las que les venimos gestionando y que ya les va a llegar el título. Esto habla de un trabajo coordinado, articulado en las distintas áreas y estamentos del gobierno municipal, provincial y nacional. Todo tiene que ver con todo. La propia comunidad debe ser protagonista.
—¿De qué modo incide la comunidad?
—La comunidad tiene también que ver con el gobierno, porque ellos muchas veces te marcan los errores y hay que saber ver y escuchar para corregir siempre el timón del barco a fin de llegar a buen puerto. Hay que hacerlo con la humildad y la simpleza de saber escuchar. Soy siempre de la idea de saber escuchar los reclamos y los pedidos. Hay soluciones que son inmediatas y otras que son un poquito más lentas, porque quizás hay que gestionar en otras áreas o en otros estamentos del Gobierno.
—¿Se paralizó la obra pública en el gobierno de Macri?
—Sí totalmente, en el gobierno de Macri Tucumán en general y Trancas en particular, era tomarse un avión hacia allá y perder el tiempo, porque Macri había cerrado las puertas para Tucumán, salvo dos o tres municipios que eran afines a ellos que, o casualidad, son los municipios que mayores recursos e ingresos per cápita tienen, como Yerba Buena, San Miguel de Tucumán y Concepción. Los municipios como Trancas, de tercera categoría, que mucho necesitan de la mano amiga del Estado Nacional y Provincial, estuvimos abandonados porque el Estado Nacional estuvo ausente.
—¿Qué ocurrió con el fin del gobierno macrista?
—Con el cambio de Gobierno, con el doctor Fernández, en diciembre se hizo cargo el gobierno, en enero estaba el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, acá en Trancas haciendo el recorrido de nuestra gestión con el doctor Juan Manzur y el puente elevado hoy es una realidad. Desde que se puso en servicio ese puente a la fecha, mi pregunta es cuántas vidas ha salvado esa obra, cuántos accidentes, cuántos lesionados ha salvado eso. Es la gran diferencia. Nosotros hacemos. Somos de hacer la obra pública, de resolver problemas de forma inmediata.
—¿Cómo toma esa gran responsabilidad de candidatearse a intendente?
—Me estoy preparando desde los 12 ó 13 años. Soy clase 70 y mi papá fue intendente en el año 1983 cuando retornó la democracia. He andado mucho con mi papá. Éramos compinches, amigos, compartíamos los mismos gustos. Este año cumplimos 40 años de democracia. Yo estudiaba en el secundario cuando mi papá era intendente, venía acá, él se quedaba en su trabajo y yo me iba a estudiar a dos cuadras en el Colegio San Joaquín, de donde he egresado. He tenido esa vivencia muy cercana con el servicio público, esa vocación que nos ha inculcado mi papá. Me he recibido de abogado. Desde que me recibí de abogado distintos gobiernos y dirigentes me han ofrecido ser candidato, incluso siendo muy jovencito, a concejal, a intendente. Cuando me he recibido de abogado también me ofrecieron integrar el equipo de gabinete del gobierno, siempre dije que no, porque primero me tenía que demostrar a mí mismo mi capacidad.
—¿Esta es su primera experiencia en el ámbito público?
—Es la primera vez que estoy como empleado público porque soy el asesor letrado del municipio. Me recibí, viví de mi profesión independiente, he adquirido mis bienes, he formado mi familia, he sostenido mi familia, hoy tengo una hija de 23 años que es abogada. Tengo siete hijos. Tengo dos hijos que le siguen a la mayor, de 20 y 18 años, que son estudiantes universitarios y las más chiquitas que están acá con nosotros, en el secundario y unas mellizas que el año que viene comienzan su nivel inicial en la escuela primaria. Hoy puedo decir, con mis 52 años, que mis bienes que tengo, la educación que le he dado a mis hijos y el ejemplo de trabajo lo he hecho desde fuera del Gobierno. Hoy estoy acá ocupando un lugar porque mi hermano en el 2015 me ha pedido que lo acompañe y que pueda aportar mi experiencia como abogado en su gobierno. Lo hice como asesor letrado.
—¿Cómo imagina su gestión futura?
—Voy a volcar otra experiencia, que la tengo, como dirigente político, como una persona que me siento con vocación de servicio poniéndome al frente, como candidato a intendente. Si la gente lo decide, el 11 de mayo o cuando fuesen las elecciones, ocuparé el cargo de intendente con una impronta propia, mía, de mi persona y mi forma de ver las cosas, siendo parte de un gran equipo de Gobierno, con el Gobernador, con el vicegobernador, con el legislador, con los concejales que resultemos electos en ese momento, que no tengo dudas que va a ser el contador Osvaldo Jaldo como Gobernador, el contador Acevedo como vicegobernador, no tengo dudas que va a ser el Tigre Moreno legislador por la sección Este. No tengo dudas que voy a tener un gran equipo de dirigentes, que van a ser electos como concejales para que trabajemos todos por el bien común, que es muy fácil de mencionarlo, pero cómo se llega. Con métodos de trabajo, con organización, con planificación, con idoneidad, con capacidad y con valentía en tomar decisiones que hacen a las cuestiones de Estado. Creo, pienso y estoy convencido, por eso he aceptado la candidatura a intendente que estoy capacitado para eso. Tengo una visión propia de ver las cosas, tengo una forma muy personal de organizar y organizarme para trabajar y siempre siendo parte de un equipo. No se dan las cosas solo. Acá no hay Superman que diga solo puedo con todo. Necesito formar un gran equipo de trabajo y necesito ser parte de un gran equipo de trabajo para que podamos lograr aquellos objetivos que es favorecer a nuestra comunidad, a nuestra región, a la provincia y a nuestro país.
—Trancas es sinónimo de cuenca lechera ¿cómo se encuentra la actividad?
—La actualidad de la cuenca lechera es muy promisoria. La verdad es que venimos con Roberto recuperando una actividad que nos identifica por siglos, que nos identifica culturalmente, que es la actividad de la producción lechera. Es la fortaleza que nosotros tenemos acá que, en un momento, ha sido muy golpeada por las economías frágiles que a lo largo de la historia de la Argentina hemos pasado, como toda producción sobre todo rural, pero hoy el esfuerzo de la gestión de Roberto ha permitido hablar de una industria que es La Overita, una planta ensachetadora, pasteurizadora de leche que fuimos incorporando y agregando otros subproductos y derivados como la leche chocolatada.
El candidato a intendente de Trancas, Dr. Antonio Moreno. Foto: Diario Cuarto Poder.
—¿Hay planes para fortalecer esta industria?
—Queremos avanzar con el dulce de leche, con el yogurt, y con otras propuestas derivadas de la actividad lechera, que es lo que nos identifica, lo que sabemos hacer. Yo siempre digo, no sabemos hacer relojes, que lo hagan los suizos; no sabemos hacer autos, que lo hagan los yanquis o los italianos; no sabemos hacer televisores, que lo hagan los chinos o los japoneses; nosotros sabemos hacer alimentos y la Argentina es conocida en el mundo por ser productora de alimentos por excelencia. Ahí es donde nosotros orientamos nuestro esfuerzo y orientaremos nuestros recursos. En la producción de alimento, leche, carnes, verduras, granos. Soy un convencido de que nuestra economía tiene que pasar por ese camino para que podamos crecer.
—¿Cuál es el presente de la actividad agrícola?
—Es muy bueno. Por las características geográficas, por las horas sol, por la humedad, por el clima, siempre Trancas ha sido un lugar de producción de poroto semilla que no en cualquier lugar en donde se siembra el poroto se puede lograr una muy buena calidad de semilla, de alfa, de maíz, pero también nos diversificamos con otras actividades como la cría de caballos.
—¿Cuénteme un poco sobre eso?
—Se está poniendo el acento en la producción de haras de caballos de carrera, de polo, de trabajo, peruanos. Eso también es una posibilidad de generar empleo. De lo que nosotros sabemos hacer, de lo que nos identifica, no hacer cosas extrañas, que sería perder el tiempo. Tenemos que hacer lo que culturalmente, por historia, por tradición, sabemos hacer, y creemos que lo vamos a hacer bien. Por ahí se tienen que orientar las decisiones de Estado para fortalecer estos sectores y para generar el empleo genuino que sea productivo.
—¿Cuáles son los planes para el turismo?
—Mi gestión, si así lo decide la gente, va a fortalecer el turismo rural, explotando todas aquellas posibilidades que la ubicación y la historia de Trancas nos ha dado. El Pozo de San Francisco, el templo histórico en donde yacen los restos de Bernabé Aráoz, líder gaucho y federal. Este es un lugar a donde ha nacido y se ha bautizado Lola Mora. Tenemos el Camino Real o Camino del Perú, el Balneario El Boyero, que ahora esta gestión ha logrado la escrituración o el título porque eso, si bien era municipal, no tenía los títulos y todos saben que para hacer una inversión del Estado lo tiene que hacer sobre bienes del Estado. Hemos normalizado eso también que es una gran obra de la gestión de Roberto y nuestra del Gobierno. La industria del turismo es la mejor que hay porque es la industria sin chimeneas que, si nosotros lo sabemos trabajar, es una posibilidad abierta a todos los que quieran trabajar, los emprendedores, los comerciantes, los gastronómicos, los que quieran animarse en hacer hotelería u hospedajes. En mis paisanos gauchos que están muy bien organizados a partir de nuestra gestión como Gauchos de Trancas le vamos a permitir a través de la guía de ellos conocer aquellos lugares muy bonitos, postales muy emblemáticas como es el paraje en donde vivía María del Río, nuestra mujer referente de la cultura gaucha que incluso tiene una canción reconocida en el mundo.
—¿Cuál sería la clave en este rubro?
—Tenemos muchos parajes muy bonitos a los que solamente se accede a lomo de mula o en caballo. Tenemos mucho potencial, para ello debemos organizar, mostrar, difundir y acondicionar la ciudad para recibir al turista a quienes nos visitan para que la pasen bien, para que ellos nos generen a nosotros una economía potenciada en la gastronomía, en el turismo relacionado con el medio ambiente. Nosotros no tenemos contaminación. Por una parte, es bueno no tener aquellas industrias con chimenea que, de una manera u otra, contaminan el medio ambiente. Nosotros no lo tenemos, por eso hablo de la industria sin chimeneas que es el turismo rural o agroturismo.
El Dr. Antonio Moreno, candidato a intendente de Trancas. Foto: Diario Cuarto Poder.
—¿Esas ventajas se darán la mano con la historia?
—Este es un lugar de muchísima historia. De por sí, el norte de Argentina, Tucumán, Salta y Jujuy, son los que han escrito con mayúscula la historia de la independencia argentina. Primero, hay que valorar el esfuerzo y el sacrificio de todos aquellos ciudadanos, algunos próceres y otros que han pasado en el anonimato, pero que aportaron mucho para declarar la Independencia. Hoy, en este siglo, en el 2023, nosotros estamos rescatando todos aquellos valores y lo estamos difundiendo para que la historia argentina y los jóvenes conozcan cómo se ha forjado esta patria, que no se ha hecho sola ni por casualidad. Se la ha hecho con mucho sacrificio, con mucho esfuerzo realizado en la localidad de Trancas, en la provincia de Tucumán, en Salta y en Jujuy. Por eso está el Pacto de Integración Gaucha, a esos gauchos que en nuestra gestión también quisimos homenajear, reconocer y dar un mensaje de la unidad en el orden nacional, porque antes muchas veces las provincias estaban divididas y nuestro mensaje desde acá de Trancas para el país y el mundo es trabajar en la armonía, en la unidad. Hay que unificar el esfuerzo y el sacrificio para que los resultados sean exitosos en todos los ámbitos, cultural, económico, social, deportivo. A los gauchos le debemos la independencia, porque han dejado todo incluso sus familias, han dejado sus bienes, su sangre y la vida para que podamos gozar de una patria tranquila que nos reconoce el mundo.

*Fundador y director de Diario Cuarto Poder. Profesor de Letras e Historia, periodista y escritor.

Comments

Comentarios