escuela

La cifra de abandono tras el cierre escolar fue motivo de debate durante buena parte del año. La estimación oficial es que alrededor de 600 mil chicos todavía no volvieron a las aulas. Pero no habría dudas si se hubiera avanzado en un registro nacional de alumnos que se aprobó hace casi una década. Por eso, la Argentina aún tiene dificultades para consolidar una tasa de abandono y, mucho más aún, identificar quiénes son los chicos que se desvincularon de la escuela.

Si base de datos

En 2012, el Consejo Federal de Educación aprobó la creación del Sistema Integral de Información Digital Educativa (SInIDE). Casi una década después el país no pudo concretar la base de datos que permitiría hacer un seguimiento personalizado de cada estudiante, además de llevar un registro de docentes e infraestructura escolar.

Según los datos que ofreció la cartera, el año pasado se desvincularon 1.100.000 chicos, aunque la cifra no está consolidada. “Al inicio de este año se inició el proceso de revinculación. Después se endurecieron las restricciones por el avance de la pandemia (primer cuatrimestre mayoritariamente) y eso trajo como consecuencia que nuevos chicos tuvieran una vinculación intermitente con la escuela. Eso significó que se retrocediera en el número de chicos revinculados”, explicaron.

Al cierre de noviembre, agregaron, 15 provincias habían suministrado información respecto al número de chicos que lograron revincular. En total, la suma da 376.500 chicos, extendiendo a las 9 jurisdicciones restantes asumen que cerca de 500.000 alumnos volvieron a las aulas, el 45% de los identificados en 2020.

El informe del Observatorio hizo un relevamiento en las 24 jurisdicciones del país. Entre ellas, fueron 18 las que respondieron el cuestionario: Buenos Aires, CABA, Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Neuquén, Río Negro, San Luis, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán.

fuente: infobae

Comments

Comentarios