formosa.png

Personas que fueron aisladas en el Estadio Cincuentenario de Formosa conviven en el mismo lugar. Son pacientes contagiados con otros que todavía no recibieron el resultado de su hisopado. El ministro de Gobierno de la provincia, Jorge Abel González, dijo que todas las medidas que se toman en el lugar cumplen con las recomendaciones de la OMS.

Hacinados y sin derechos

El gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, y el ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo provincial, Jorge Abel González, fueron denunciados el sábado pasado por propagar la pandemia del coronavirus e incumplir con sus deberes de funcionarios públicos, después de que se dieran a conocer algunos videos desde el interior del Estadio Cincuentenario de la capital provincial, que funciona como un centro de atención sanitaria por la pandemia del coronavirus.

Funcionarios provinciales rechazaron las acusaciones y aseguraron que en el lugar se cumplen con todas las recomendaciones brindadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que detrás de la denuncia hay intereses políticos.

Formosa, provincia sin respeto

La abogada y concejala de Formosa capital Gabriela Neme fue quien radicó la denuncia. Según su testimonio, en el centro de atención sanitaria se encuentran no solo pacientes con COVID-19, sino también personas que aún no recibieron el resultado de su hisopado. La letrada, que se comunicó con personas que se encuentran en el lugar, asegura que casi no hay distanciamiento entre sanos y contagiados y que hasta comparten el mismo baño.

“Hago la denuncia por incumplimiento del artículo 205 del Código Penal porque están propagando la pandemia. En el Cincuentenario están todos juntos y tienen el patio vallado. No los dejan salir y comparten los baños, entonces lo que hay son centros de contagio”, explicó Neme.

Incumplimientos de funcionarios públicos

En su denuncia también habla de supuesto incumplimiento de las tareas de los funcionarios públicos. En ese sentido, indicó: “La denuncia es en concurrencia con la violación al artículo 248 del Código Penal, debido a las irregularidades colaterales de esta situación: los que hacen los hisopados muchas veces son voluntarios y a las personas no les hacen firmar un consentimiento como indica la ley. No les dan asistencia psicológica a todas estas personas que están en un estado de incertidumbre, pánico, angustia y depresión terrible”.

Sanos y enfermos, todos juntos

Neme señaló que ante la confirmación de un caso de coronavirus positivo, o la aparición de un contacto estrecho con alguien contagiado, personal sanitario junto a agentes de las fuerzas de seguridad acuden al domicilio de la persona y la trasladan a un centro de atención sanitaria: “Con excepción de los amigos del poder, nadie hace el aislamiento en su casa, no está permitido. Las personas con contacto estrecho o, incluso, las que tienen PCR negativo tras ingresar de otra provincia, o las que vienen del interior de la provincia hacia Formosa capital, tienen que hacer aislamiento. Se violan los derechos humanos a tal punto que si yo fuese COVID positivo y tuviese síntomas pero no quiero hacer el tratamiento médico y me quedo en mi casa sin poner en riesgo la salud pública, me llevan igual. ¿Por qué?”.

Videos explícitos

A través de las redes sociales comenzaron a circular algunos videos grabados desde el interior del Estadio Cincuentenario. Además de ciertas discusiones entre las personas que se encuentran allí aisladas, se puede escuchar a una mujer hablándole entre lágrimas a una médica. Ella estaba acompañando a sus dos hijos: uno de ellos había sido hisopado pero todavía no tenía los resultados, por lo tanto no le permitían retirarse. “Miren estos baños señores, ¿dónde están nuestros derechos? -pregunta la mujer- Necesito el resultado de manera oficial. Llevo 48 horas esperando que la página diga que mi hijo dio positivo de COVID. Mi hijo está sano. ¡Viene una profesional y no me quiere decir ni la matrícula, ni el nombre ni el apellido!”

Al respecto, Neme señaló: “Los metieron a los tres en ese lugar, todos hacinados. No hay ningún protocolo de salud, se puede ver en las imágenes. Están todos expuestos, no hay intimidad. Imaginate una criatura de dos años ahí… Lo único que demuestra esto es la ineficacia, ineptitud e improvisación del Gobierno de la provincia. Y, además, exponen a la gente a la propagación del virus porque están todos juntos, sanos y contagiados, en el mismo lugar”.

Abuso policial

Una persona, de nombre Nicolás, quien dice que lo llevaron al estadio tras ingresar a la provincia a pesar de haber dado negativo en el test de coronavirus, manifestó a la señal de noticias TN desde el lugar de los hechos: “Te dan una cama de una plaza y hay gente que tiene varios hijos, entonces duermen todos apretados o algunos en el piso. Te acostás a dormir y te prenden y apagan las luces, están jugando con nosotros. Nos quejamos y no nos dan bola. Está todo sucio y la comida es un desastre. Averigüé para que nos traigan comida saludable de afuera pero no te dejan ingresar nada”.

Al ser consultada sobre los motivos que llevaron a esta situación de “condiciones inhumanas”, según sus palabras, la concejala deslizó que se esconde una explicación económica: “Por la resolución 326 de la Superintendencia de la Salud, cuando una persona es aislada Nación le transfiere a la provincia 10 mil pesos por día durante siete días. Por cada diagnosticado, le pagan 19.700 pesos por día durante 14 días. Y si tiene que usar respirador, pagan 23.640 pesos por día durante 14 días”.

Provincia cuestionada

Esta situación tiene lugar en una provincia que en los últimos meses enfrentó serios cuestionamientos por su programa de restricciones para las personas que quieran ingresar a su territorio, un hecho que fue denunciado por Amnistía Internacional Argentina.

Después de que el organismo denunciara, en noviembre pasado, que había “más de 7.500 personas que aún están esperando una respuesta de Formosa para volver a sus hogares”, la Corte Suprema de Justicia de la Nación falló a favor de los formoseños varados y ordenó que la provincia garantice que las personas pudieran ingresar al territorio, con cumplimiento de las medidas sanitarias pertinentes. Ahora, desde el ente siguen de cerca las acusaciones de violación de los derechos humanos en la ciudad capital.

El gobierno de defiende

Jorge Abel González, el ministro de Gobierno de Insfrán, que también fue acusado por Neme, dijo a Infobae que en Formosa no hay centros de aislamiento, sino que hay 13 centros de atención sanitaria distribuidos en todo el territorio provincial. A esos sitios -entre los que se encuentra el Estadio Cincuentenario- son derivadas todas las personas asintomáticas o con síntomas leves que dieron positivo de coronavirus. Los casos moderados o graves son atendidos en el Hospital Interdistrital de Contingencia COVID-19.

Según sus declaraciones, todas las personas que se encuentran en el Estadio Cincuentenario -con la “excepción de algún caso en particular”, como el mencionado de Nicolás- cuentan con el resultado positivo de coronavirus y tienen síntomas leves o son asintomáticas. Además, aseguró que no hay hacinamiento en el lugar ya que cuenta con 282 camas, y el día que fueron grabados los videos había 235 personas.

fuente: infobae

Comments

Comentarios