Inicio Actualidad Habrá paro nacional de maestros y docentes mañana: en Tucumán quiénes se...

Habrá paro nacional de maestros y docentes mañana: en Tucumán quiénes se adhieren

paro

David Toledo, secretario general de ATEP informó que el paro docente por 24 horas comprende a todos los niveles y modalidades, y será sin movilización. APEM hará paro: “Sin asistencia de trabajo y sin movilización”, en tanto SADOP dijo que no se adhiere.

 

En la jornada de ayer la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) convocó a un paro nacional docente para mañana 10 de agosto, en reclamo contra la “criminalización” de un gremialista que causó incendios en la Legislatura de la provincia de Chubut.

David Toledo, secretario general de ATEP, confirmó que adhieren a la medida de fuerza. “En concordancia con lo que ha resuelto la Confederación ATEP ha decidido un paro por 24 horas sin asistencia de trabajo que comprende a todos los niveles y modalidades, y sin movilización”, explicó el sindicalista.

“Nos solidarizamos y exigimos de las autoridades judiciales de Chubut que revean el fallo que ha dictado en contra del compañero Santiago Goodman que ha sido condenado por protestar legítimamente por los derechos de los trabajadores de la educación y por sus salarios”, agregó Toledo.

También señaló que hay otro punto que preocupa a la docencia y que está vinculado con la situación de los jubilados transferidos. En ese sentido recordó que la Nación 2022 otorgó una suba del 9%. “Hoy tenemos más del 40% de inflación. Exigimos que haya una inmediata recomposición salarial”, sostuvo.

David Toledo, secretario general de ATEP. 

David Toledo, secretario general de ATEP.

Por su parte Isabel Ruiz, titular de APEM,  señaló que también adhieren al paro de mañana. “Sin asistencia de trabajo y sin movilización”, informó. Y señaló que además de la protesta por lo sucedido con el docente chubutense, se suman otros motivos de reclamo: uno de ellos es el tema salarial nacional ya que los trabajadores se ven perjudicados por la inflación, la implementación de la jornada extendida en el sector primario que no se resolvió la paritaria, y el otro temas es la jurisdicción docente. Sin asistencia de trabajo y sin movilización

Puntualmente sobre la situación de los docentes de Chubut señaló que existe “una criminalización de la protesta”. “Hace cinco años están reclamando porque constantemente la docencia y todos los trabajadores de la provincia son perjudicados con sueldos atrasados”, explicó.

La referente de APEM también indicó que reclaman, por la escalada de la inflación, el adelantamiento de dos cuotas del acuerdo de este año, que corresponden a los meses de octubre y diciembre. Agregó que otro de los planteos es que en septiembre se sienten analizar con las autoridades, y ver la perspectiva para los últimos tres meses del año siguiendo de cerca el comportamiento de la inflación.

Goodman fue declarado culpable por “incendio gravoso”

Santiago Goodman, exsecretario general de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (Atech) fue declarado culpable por “incendio gravoso” durante una manifestación de septiembre de 2019.

El sindicato se manifestó en contra de la “judicialización de la protesta social y la condena a Santiago”.

Señalaron que el incidente tuvo lugar “luego de una manifestación pacífica de los sectores sindicales y sociales” cuando las docentes Jorgelina y María Cristina murieron en un accidente después de una movilización.

 

 

A través de un comunicado de prensa, SADOP Tucumán, gremio que nuclea a los docentes privados en la provincia, informaron que mañana marcharán a Plaza Independencia. Al mismo tiempo aclararon que no se suman al paro nacional docente convocado para mañana.

 

 

fuente: lv12

Comments

Comentarios