El ministro de Economía habló sobre el acuerdo con los bonistas, la recuperación post-pandemia y las próximas negociaciones con el FMI, al que adelantó que no se le pedirán fondos nuevos.

El ministro Martín Guzmán está convencido de que la velocidad con la que se recuperará la economía argentina tiene que ver con la velocidad con la que se termine la pandemia de coronavirus. En ese esquema, cree el titular de Economía, el Estado debe tener un rol central. “Argentina tiene condiciones para que el 2021 sea un buen año”, pronostica en el Palacio de Hacienda. Acaba de llegar desde Olivos.

Lo que falta de la deuda

En una charla periodística habló de la negociación con los tenedores de bonos emitidos bajo legislación extranjera: cómo la vivió a nivel personal, lo que aún falta y lo que significa para el bolsillo de los argentinos. Pero sobre todo puso el foco en lo que vendrá: la economía post-pandemia, las próximas medidas y el futuro acuerdo con el FMI.

“Estamos trabajando en el Presupuesto 2021 que vamos a presentar a mediados de septiembre en el Congreso con medidas de consistencia fiscal y monetaria bajo los objetivos de la recuperación. El Estado ayudará a que los privados enfrenten condiciones más dinámicas y de mayor estabilidad. Tiene que haber un camino hacia el ordenamiento de las cuentas fiscales, pero es algo que no se logra de un día para el otro. En 2021 habrá un déficit fiscal primario que respete la necesidad de la recuperación económica”, detalló.

La obra pública, los planes de vivienda, el impulso al mercado interno y la “redefinición” del sector energético serán los drivers de esa recuperación, según Guzmán.

“Vamos a generar las condiciones para que las exportaciones crezcan y para que no pase lo mismo que suele pasar en la Argentina: que cuando la economía crece, crecen las importaciones y la necesidad de divisas, pero no siempre crece la generación de dólares. No queremos que eso ocurra”, afirmó.

 

fuente: infobae

Comments

Comentarios