Gustavo Díaz Arias, un “epicuro” que termina su nueva novela y vuelve a participar del Mundial de Escritura

El-escritor-Gustavo-Díaz-Arias.
Por Miguel Ángel Figueroa* para Diario Cuarto Poder / Espacio de Epicuro. Entrevistamos al escritor tucumano Gustavo Díaz Arias, quien nos habló sobre su nueva novela, su metodología de trabajo creativo y su relación con otros autores.

Miguel Ángel Figueroa (MAF): -¿Quién es Díaz Arias? ¿Cómo conociste al grupo literario Espacio de Epicuro?
Gustavo Díaz Arias (GDA): -Yo soy docente, profesor en Inglés, ésa es una de mis actividades. También soy un empleado administrativo para el gobierno. También participo activamente en el Budismo, mi religión es el Budismo. Y el resto del día me dedico a escribir. ¿Cómo llego al Espacio de Epicuro? Dentro de las reuniones de Budismo, está otra escritora que es Verónica González. Somos muy amigos, de muchos años y ella me contó sobre el espacio al que ella pertenecía y del cual disfrutaba mucho. A mí me cuesta mucho incorporarme a nuevos espacios, pero siendo que era mi amiga acepté la invitación y ya hace 3 ó 4 años que estoy con los Epicuros. La verdad que estoy muy feliz, creo que hemos creado lazos muy lindos no sólo para trabajar cualquier tema literario sino también hemos formado una linda amistad con uno de los integrantes.
MAF: -¿Nos podés contar sobre tu nueva novela?
GDA: -Bueno, estoy escribiendo el tramo final de mi nueva novela, tiene más o menos cinco partes aunque posiblemente tenga seis porque la última parte no me gusta mucho. Hay una parte que creo que va a necesitar ser separada. La novela se llama Edward, quien es uno de los protagonistas, pero el protagonista principal es Federico, que es un escritor joven, exitoso y va a un pequeño país de Europa a recibir un premio y su vida se transforma totalmente cuando va a recibir ese premio por un libro que escribió porque conoce a alguien que le cambia toda, toda su existencia, es más se muda a Europa para vivir con él y, en realidad, la novela comienza con Federico que está por suicidarse, entonces toda la novela transcurre sobre la vida de ellos dos porque Federico vive para Edward. Toda su vida es Edward. Casi al final de la novela, se sabe por qué Edward desaparece de la vida de Federico, razón por la cual él quiere suicidarse y recién al final se sabe si realmente lo hace.

MAF: -¿Cuándo vamos a tener el placer de leer tu novela?
GDA: -Bueno. Yo me he propuesto que esa novela va a estar terminada antes del 5 junio, espero poder cumplir con ese tiempo pero de todas maneras creo que para mostrarla va a llevar un par de meses porque obviamente hay mucho que editar, corregir, así que para la primavera o hacia fin de año seguramente la voy a hacer pública.
MAF: -Contanos sobre el Mundial de Escritura.
GDA: –Bueno, es la cuarta vez que participo, siempre con el mismo equipo, en principio fuimos tucumanos de pronto se fueron sumando escritores de otras provincias. La verdad que es un lindo evento. Más allá de lo que es la competencia, el ganar el premio, el salir seleccionado, tiene que ver con 12 ó 14 días en que un equipo se conoce profundamente, comparte a diario escritos, hay charlas constantes durante todo el día y eso que ha creado lazos fraternales, con escritores, por ejemplo, de Coronel Suárez como Inés Cortón o de cerca de la laguna de Huanguelén, que es Silvia González, Marcela Colman. También participa gente de Tucumán, está Marita Pilán, que es santiagueña pero la consideramos tucumana, de Libertador General San Martín Nancy Olivera, está Miguel Figueroa, también este año debuta nuestra queridísima profesora Noelia Mónaco, está Verónica González, Manuel Rivas, Vicky Chincarini, Susana Noé, Angélica Ballent y Pochi Montero, a quienes admiro mucho porque ellas son poetas, las mejores poetas que tenemos en la provincia, es impresionante cómo se adaptan a este certamen que es de narrativa. Es un placer compartir con grandes escritores.

 

*Licenciado en Letras Clásicas y escritor

Comments

Comentarios