alberto

Se trata del estratégico Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), que dependía de Desarrollo Productivo y ahora estará bajo la órbita del tucumano Juan Manzur, donde la organización social tiene injerencia.

El Movimiento Evita, con los funcionarios Emilio Pésico y Fernando “Chino” Navarro a la cabeza, consiguieron un triunfo político interno dentro del Frente de Todos que pasó desapercibido en medio del sismo que significó la llegada de Sergio Massa al Ministerio de Economía con poderes ampliados ya que, bajo su paraguas, quedaron, con rango de secretaría, los hasta este momento ministerios de Desarrollo Productivo, Agricultura, Ganadería y Pesca. En el Boletín Oficial del 3 de agosto se oficializó la reorganización del Gabinete. En su primer punto, Alberto Fernández decidió ceder a una medida que las organizaciones sociales oficialistas venían reclamando: que el estratégico Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), que maneja un presupuesto de unos 2.500 millones de pesos y se encarga de administrar las cooperativas y mutuales, deje de depender de Desarrollo Productivo. Ahora, pasó a Jefatura de Gabinete, lugar donde el Evita tiene influencia. El INAES, además, esta conducido por un dirigente del Movimiento Evita, el sociólogo Frances Alexandre Roig.

La misión del organismo es “contribuir al fortalecimiento del sector que nuclea la actividad de cooperativas y mutuales en todo el país”, que son más de 26.000.

El presupuesto del INAES en 2021El presupuesto del INAES en 2021

La “caja” del cooperativismo

Según el ministerio de Economía, la función del INAES se realiza desde cuatro programas que en 2021 sumaron $2.492millones distribuidos de la siguiente manera: $1.903 millones para promoción, capacitación y fomento cooperativo mutual; $375 millones para conducción y administración; $180 millones para control de cooperativas y mutuales y $34 millones para el registro de las cooperativas y mutuales. Una más que considerable caja propia bajo la administración del principal movimiento social albertista.

Si bien los dirigentes sociales destacan que el traslado de órbita del INAES significó una “jerarquización”, un hecho objetivo porque Desarrollo Productivo, a pedido de Massa, pasó a ser una secretaría bajo su mando, hay una razón que tiene peso específico propio: al frente de la secretaría de Desarrollo Productiva estará José Ignacio “El Vasco” De Mendiguren. Un hombre del riñón del ex presidente de la Cámara baja que genera desconfianza entre los dirigentes sociales ya que proviene del empresariado: fue titular de la Unión Industrial Argentina (UIA).

Un dirigente social, y que cumple funciones en el Gobierno, le explicó la razón a Infobae con mucho tacto: “El cambio de área no solo jerarquiza al INAES, sino que evita seguros enfrentamientos con De Mendiguren, un hombre que viene de la industria y no entiende idea de mutualismo ni cooperativismos, y esto no es hablar mal del Vasco”.

El decreto del Ejecutivo con el traslado del INAESEl decreto del Ejecutivo con el traslado del INAES

-¿Y qué hay de la relación del Movimiento Evita con Sergio Massa?

-Es buena, por eso la medida fue acordado con él.

Si bien Jefatura de Gabinete está a cargo de Juan Manzur, uno de los referentes del Evita, Fernando “Chino” Navarro, cumple funciones allí como secretario de Relaciones Parlamentarias, Institucionales y con la Sociedad Civil. Si bien el INAES es autónomo en sus decisiones, el dirigente social tiene ascendencia sobre Roig.

En las cooperativas y mutuales se agrupa gran parte de la economía popular y el trabajo social, por eso la importancia del INAES y su conducción.

La creación del INAES fue publicada en el Boletín Oficial el 22 de Abril de 1996, durante la presidencia de Carlos Saúl Menen con la finalidad de “promover el surgimiento de nuevas cooperativas y mutuales, la cooperación entre cooperativas y estructuras mutualistas y la eficiencia de ambos sectores para impulsar la reconversión empresarial y el desarrollo de las economía regionales”.

Desde ese entonces, el organismo dependió del Ministerio de Desarrollo Social. Pero, al reformular su primer gabinete, Fernández lo trasfirió a Desarrollo Productivo.

 

 

 

fuente: infobae

Comments

Comentarios