Letras de Fuego / Novedades editoriales. El escritor tucumano Guillermo Siles presentará este lunes, a las 20.30, en el Centro Cultural Virla, su nuevo libro “Espacio, género(s), escrituras” Ensayos sobre Literatura.

Investigaciones y lecturas

Diario Cuarto Poder dialogó sobre su nueva obra con el escritor Guillermo Siles, quien anticipó que “el libro es resultado de mis investigaciones y lecturas de estos últimos años. Es una recopilación de artículos, ensayos breves y reseñas”.

Señaló que “Espacios, género(s), escrituras reúne una serie de trabajos escritos para dar cuenta de mis lecturas, de mis intereses e indagaciones de los últimos años. Su unidad más evidente es su objeto: la literatura”.

Agregó que “otro hilo que une a estos ensayos se menciona en el título, en tanto se ocupan de géneros literarios específicos, de literatura escrita por mujeres, de autores de diferentes regiones argentinas y de aquellos que residen o han habitado ciudades europeas y americanas”.

La selección propuesta

“La selección propone un recorrido por distintos paisajes de la escritura contemporánea, que incluye el diálogo entre la minificción latinoamericana y la literatura de Kafka, el homenaje al ineludible Augusto Monterroso, tentativas acerca de las historias y los personajes del circo recreados por Ana María Shua”, comentó.

“Otra parte del itinerario se ocupa de las novelas del tucumano Eduardo Perrone, de ficciones sobre migraciones y exilios, de Laura Alcoba y Tomás Eloy Martínez”, prosiguió con el entusiasmo de presentar su nuevo libro.

“El panorama continúa con lecturas dedicadas a poesía escrita por mujeres más allá de los límites geográficos de una nación, a los poemas autobiográficos de Silvio Mattoni, al homoerotismo en la voz de Osvaldo Bossi, a las Canciones de los Mares del Sur, de Mariano Rolando Andrade, a los orígenes de la brevedad en los versos de Fabián Herrero”.

Por último, expresó que “El apartado final reúne anotaciones a la obra poética de Hugo Foguet y comentarios sobre la poesía más reciente del Noroeste argentino”.

Coordenadas de la presentación

La presentación de “Espacios, género(s), escrituras”, de Guillermo Siles, será presentado oficialmente este lunes 13 de marzo, a las 20.30, en la Sala Osvaldo Fasolo, del Centro Cultural Eugenio Flavio Virla, ubicado en 25 de Mayo 265.

La presentación estará a cargo del licenciado Facundo Íñiguez y la doctora María Laura de Arriba. La actividad cuenta con el aval de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT y el Instituto de Investigaciones Lingüísticas y Literarias (INSIL).

El auspicio es del Centro Cultural Virla, la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNT, y la Universidad Nacional de Tucumán (UNT).

Datos del autor

Guillermo Siles es doctor en Letras por la Universidad Nacional de Tucumán y posdoctor en Ciencias Humanas y Sociales por la Universidad de Buenos Aires.

Se desempeña como Profesor Titular de Literatura Argentina II e Investigador en el Instituto de Investigaciones Lingüísticas y Literarias Hispanoamericanas (INSIL), UNT.

El escritor Guillermo Siles.

Publicó artículos en revistas y compilaciones nacionales y extranjeras.

Es autor de El trópico y la aurora (2004), El microrrelato Hispanoamericano. La formación de un género en el siglo XX (Corregidor, 2007). Editó y prologó Obra Poética, de Hugo Foguet (2010). Compiló Representaciones de la poesía argentina contemporánea (2011), La pequeña voz del mundo y otros ensayos de poesía (2007), con María Eugenia Bestani, y la antología Poetas de Tucumán 1960-1990 (2021), junto a Soledad Martínez Zuccardi.

Obtuvo una beca posdoctoral del DAAD en la Universidad de Potsdam (Alemania, 2012); en dos oportunidades fue profesor visitante de la Universidad de Colonia, a través del Programa ISAP (2008 y 2013).

Dictó cursos y conferencias en universidades de Inglaterra, Francia y España. Es co-editor de Poesía sin música (2017), poemas del compositor Pepe Núñez.

Publicó El sabor de la fruta en 2008 y El cauce y la costumbre en 2020 (poemas).

Integra las antologías Poesía Joven del Noroeste Argentino, Poetas Siglo XXI y La lira marica. Sus poemas aparecieron en Hablar de poesía, en la revista chilena Altazor y otros sitios web.

Desde 2014 coordina el Café Literario del Centro Cultural Virla.

Comments

Comentarios