salud

Noemí Díaz, representante del Sindicato Único de Médicos Argentinos (SUMAR), tras el primer encuentro con el Gobierno por las paritarias de la Salud contó: “Nosotros como gremio SUMAR que un Sindicato Único de Médicos de la República Argentina y de los trabajadores de la salud, presentamos un expediente con nuestro petitorio, con los puntos correspondientes y también con la tabla de cálculo de acuerdo a la proyección que nosotros estimamos”.

Cálculos y protecciones

“Eso nos parece importante ,que nosotros como gremio veamos la necesidad del trabajador y hagamos una propuesta porque sino esto lleva una demora, oferta, contraoferta y no, tenemos que llevar la propuesta en base a a esa propuesta se comenzó a trabajar”, agregó.

Por otro lado, reconoció que la propuesta se basa en cuatro claves fundamentales, “primero completar y cerrar paritarias 2021, porque el índice inflacionario llegó al 50.9% en tan solo en el mes de marzo del 2021. Nosotros percibimos en el básico solo el 30%, si bien es cierto, nos dieron 4 bonos que vienen a ser un paliativo pero dejé muy claro, esto era para compensar un poco la inflación, pero esto en negro no impacta en el básico y por ende achata la pirámide salarial, porque no es lo mismo una suma fija para un nivel que para otro nivel.

Aumento del 60 por ciento

El segundo punto, ya cerrada las paritarias del 2021 y con el 21% ya solicitado queda otro piso salarial, en base a ese piso hacen un petitorio para paritarias 2022, que de acuerdo a lo que dicen los economistas a nivel nacional puede llegar a un 60% como mínimo, por lo tanto “SUMAR hace un petitorio del 60%”.

El tema de la “insalubridad”

“En el tercer punto, y no menor es que solicitamos el ítem insalubridad considerando que la salud en la profesión más insalubre del mundo y no percibimos dicho ítem, entonces hay sectores que por manejar dinero tienen ese ítem, cómo no nosotros que manejamos pacientes con distintas patologías y enfermedades, que dejó al descubierto esta pandemia. El Gobierno no se da cuenta la importancia de la salud. Somos el único sector que trabaja los 365 días del año, nosotros no pensamos en navidad, año nuevo, festividades, feriados porque la salud debe estar. Es un sector diferente a los demás, sin embargo a la hora de percibir los salarios en relación a otras reparticiones somos los más bajos en los salarios”, reconoció.

Además, explicó que el último punto tiene que ver con que muchos de los trabajadores, trabajan doble horas, pero tomadas como libre disponibilidad, y esa libre disponibilidad tiene montos que llegan a ser el 50% de lo que se pueda percibir por la misma actividad en el mismo horario. “Lo que se solicitó es que a mismas horas laborables, misma remuneración”.

Recomposición urgente

Por último, aclaró que desde el primer encuentro fueron muy claros y van capacitados ya con la propuesta para que se comience a trabajar. “La recomposición salarial tiene que ser lo más rápida posible porque el trabajador de la salud no está llegando a fin de mes. Desde el Gobierno creo tener una buena respuesta”.

 

 

 

fuente: lv12

Comments

Comentarios