Jaldo-aplaude-tras-la-titularización-docente
Impuesto | En la sanción de la moratoria impositiva de la provincia, se introdujo la aclaratoria en torno al no cobro del impuesto de sellos a los autos adquiridos en otras jurisdicciones para cumplir con las normativas vigentes.

El fin de una práctica inconstitucional

La última sesión legislativa dejó varias leyes aprobadas, entre la más saliente, la titularización docente, pero también se dio la aprobación de una moratoria impositiva en la que se le dio el golpe final al cobro de un tributo.

Se trata del impuesto a los sellos de autos adquiridos en otras provincias, impulsado en su momento por el alperovichismo, en cumplimiento con la ley que estableció su eliminación a partir del 1 de enero de 2018.

En materia de moratoria, se aprobó el proyecto que busca restablecer hasta el mes de junio de 2019 el régimen de facilidades de pago dispuesto mediante Ley N° 8873, a fin que el universo de contribuyentes morosos pueda regularizar sus obligaciones tributarias.

Sin embargo, no estaban contemplados aquellos contribuyentes que, siguieron pagando el impuesto a los sellos para los vehículos de jurisdicción extraña, por acciones relacionadas con el desempeño del Tribunal Fiscal.

Intereses “alperovichistas”

En ese sentido, el legislador Ariel García, quien pidió que se incorporara la aclaratoria en el texto de la iniciativa, señaló que el mencionado tribunal rechazaba todos los planteos, aún cuando existe una normativa que eliminó ese cobro por considerarlo anticonstitucional.

El tributo era beneficioso para intereses particulares del ex gobernador, José Alperovich.
Sobre el comportamiento del Tribunal Fiscal, el parlamentario sostuvo que “rechazan todas las apelaciones a favor de cuidar el negocio de quien los puso allí, el ex gobernador”.

Un ejemplo contundente

Ejemplificó además que “la última resolución fue con relación a una demanda que tiene la provincia con el concesionario de la Terminal de Ómnibus, cuya empresa se denomina Terminal de Tucumán SA contra la provincia”.

El parlamentario radical explicó que “la planilla fiscal que le impone la provincia es por más de 2 millones de pesos y que fue bajada a 428 mil pesos por gestión de su abogado”.

García agregó al respecto que “no hay contribuyente en Tucumán que tenga tremendo beneficio por parte del Tribunal Fiscal. Hay que analizar la conducta de los integrantes de este tribunal, porque están sujetos a remoción”.

La titularización docente

Los legisladores trataron la titularización de docentes que se desempeñan en establecimientos educativos públicos de gestión Estatal dependientes del Sistema Educativo Provincial.

Finalmente, el dictamen de la Comisión de Hacienda y Presupuesto fue aprobado unánimemente, en general, con algunas modificaciones puntuales en sus artículos.

Cabe recordar que, por sugerencias de diversos actores del sistema educativo, entre los cuales se destacó la opinión de sindicatos del sector, como la Unión Docentes Tucumanos (UDT), se flexibilizaron los requisitos para ese trámite que dará estabilidad laboral a más de 8 mil educadores.

Luego, los Parlamentarios declararon de utilidad pública y sujetos a expropiación un inmueble ubicado en San Miguel de Tucumán y a uno en la ciudad de Monteros, destinados al funcionamiento del Ministerio Pupilar y de la Defensa.

También en Monteros, declararon en el mismo sentido otro inmueble para que funcionen las unidades y oficinas del Ministerio Público Fiscal.

Distinción a un profesor

Durante la Sesión, también se distinguió al profesor Pablo Rafael Sánchez, por su destacada trayectoria profesional y aporte a la cultura y a las danzas folclóricas argentinas. Sánchez se desempeña como Director Gral. del Ballet Folclórico “El Zafrero” y de la “Escuela Nena Salas”.

A continuación, Los Legisladores aprobaron una serie de proyectos vinculados a modificaciones en la Ley N° 8933 (Código Procesal Penal de Tucumán), entre los que se prorrogó su fecha de aplicación para el año 2020 en los centros judiciales de San Miguel de Tucumán y Monteros; no así en Concepción, que comenzaría su vigencia a partir de mayo de este año.

Comments

Comentarios