El gobernador, Osvaldo Jaldo, dialogó con empresarios panaderos sobre las necesidades del sector.

En Casa de Gobierno, el gobernador, Osvaldo Jaldo, estuvo reunido con Pablo Albertus, presidente del Centro de Industriales Panaderos de Tucumán y los empresarios panaderos, Jorge Nagle y Leonardo Iturbe.

Jaldo declaró: “venimos trabajando con la producción y comercialización de alimentos. Fundamentalmente con el precio. Esto nos preocupa porque evidentemente el pan es un artículo de primera necesidad y, en ese sentido, hoy con la cámara de panaderos evaluamos su situación. Ellos vienen trabajando a nivel federal como cámara. Tienen un fideicomiso que les permite comprar harina a valores más económicos porque parte de esa harina es subsidiada por Nación”.

Por otro lado, dijo: “Nos vinieron a plantear la preocupación que tienen”, en relación a la necesidad de que los subsidios se liquiden en un plazo de 15 días. En ese sentido, “entendemos que tenemos que hablar con Nación porque esto permite y ayuda a que el pan llegue más barato a la mesa de los tucumanos y argentinos”.

El Mandatario detalló que hay tres molinos en Cañuelas (Buenos Aires) “que trabajan bajo esta figura financiera que hoy está permitiendo adquirir harina a precio mas barato. Entendemos que al precio del pan lo tienen que mantener y conservar para que todos los tucumanos tengan acceso”.

Como gobierno, señaló, “vamos a acompañar a la gestión y exigir que se congelen los precios en artículos de primera necesidad como el pan, como lo hacemos con otros artículos a través de la Secretaria de Comercio Interior conversando con supermercadistas y con los que industrializan alimentos para que los precios definitivamente terminen de subir y estén al alance de los consumidores”.

Panaderos satisfechos

Al respecto, Albertus dijo que con el mandatario tucumano trataron temas vinculados a las tarifas: “En las panaderías, el tema energético nos preocupa. El Gobernador, con muy buena voluntad, ya está gestionado en Buenos Aires”.

Con respecto al Fideicomiso del Trigo, explicó: “con la reunión que hemos tenido con el secretario de Comercio de la Nación, Matías Tombolini, sobre la implementación del Fideicomiso que ahora cambia la implementación, va a ser directo para las panaderías. Se comprometió en ayudarnos para que sea algo coherente y no impacte en el tiempo el cobro del fideicomiso con el costo del precio del pan”.

A su vez, dijo: “el gran problema es saber cuánto tiempo vamos a demorar en cubrir el subsidio de $1670 que estábamos pagando la harina, a $2500 en algunos casos. Es prácticamente entre un 40 y 50% del valor. Estamos viendo que los plazos no sean largos. 60 días no nos sirve. Unn plazo coherente para recibir el subsidio en la cuenta corriente sería de 15 días. Hay una cuestión impositiva también sobre descuentos de ingresos brutos, distintos tributos distorsivos en temas de depósitos y transferencias. Todo esto se informó y el Gobernador gentilmente nos está ayudando constantemente con la relación con la Nación”.

Y dijo que si se consiguiera el cobro de subsidio en 15 días se podría mantener el precio por un tiempo: “Sin el subsidio, un precio coherente es de $450. En el norte tenemos otros costos de energía y de vida, más impuestos y fletes” y mencionó que en Capital Federal el pan valer más de $500 el kilogramo.

También, contó que los empresarios continúan trabajando con el Registro de Panaderías: “para que las panaderías habilitadas y afiliadas a la cámara tengamos más socios y mejorando los precios para la gente”.

Sobre ello dijo que el Registro posibilitó incrementar el número de socios y el Fideicomiso permitió fidelizarlos: “tenemos 140 panaderías y más de 400 bocas de expendio en toda la provincia”.

Comments

Comentarios