Inicio Actualidad Gobernadores del Norte Grande se reunirán en Santiago del Estero

Gobernadores del Norte Grande se reunirán en Santiago del Estero

gobernadores

Buscan cosechar financiamiento de organismos multilaterales de crédito para obras clave para la región por u$s2 mil millones anuales, durante 15 años.

 

En la nueva cumbre que protagonizarán el próximo jueves en Santiago del Estero, los gobernadores del Norte Grande comenzarán a avanzar, entre otros ejes, en el diseño de la letra chica de los proyectos con los que buscan cosechar financiamiento de organismos multilaterales de crédito para obras clave para la región por u$s2 mil millones anuales, durante 15 años.

Se trata de un nuevo escalón de la iniciativa impulsada por los Ejecutivos del NOA y NEA, tras las reuniones que los mandatarios mantuvieron a fin de septiembre en Washington con autoridades del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), del Banco Mundial (BM) y del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) para elevar la pretensión, destinada a corregir “asimetrías estructurales” con un blindaje de infraestructura.

Previamente, los caciques norteños habían logrado incluir en el proyecto de presupuesto nacional 2003 el artículo 86, que promueve la creación de “una iniciativa de Infraestructura para el Desarrollo del Corredor Bioceánico del Norte Grande Argentino”. Pero ahora enfrentan el desafío político de garantizar la aprobación de rigor en el Congreso nacional.

En las últimas horas el chaqueño Jorge Capitanich aseguró que en la Asamblea de Gobernadores del Norte Grande del próximo jueves en tierra santiagueña, que tendrá a Gerardo Zamora como anfitrión, comenzarán a delinear “una misión preparatoria, de identificación y de formulación de proyectos”, bajo un escenario ambicioso donde la meta de máxima es garantizar financiamiento a la región por u$s 30 mil millones para los próximos 15 años.

Corredor Bioceánico

En su artículo 86, el proyecto de Presupuesto Nacional para 2023 delineado por Massa define la creación de “una iniciativa de Infraestructura para el Desarrollo del Corredor Bioceánico del Norte Grande Argentino, con el objeto de priorizar los proyectos de inversión que permitan corregir las asimetrías históricas en materia de infraestructura, de transporte, energética, educativa, en telecomunicaciones, entre otras”.

“Para eso el Poder Ejecutivo, en el marco del Sistema Nacional de Inversiones Públicas, deberá identificar y dar seguimiento a las inversiones ejecutadas con recursos de la administración nacional, cualquiera sea su fuente de financiamiento, incluyendo los provenientes de acuerdos con organismos multilaterales de crédito o acuerdos bilaterales con países determinados, con garantía del Tesoro Nacional”, agrega.

Comments

Comentarios