Los jóvenes profesionales trabajan en el Ministerio de Desarrollo Productivo.

Prever un futuro con nuevos métodos para producir energía y abastecer a las ciudades cuidando el ambiente es una tendencia global que impulsa a los países a invertir en tecnología y capacitación para desarrollar métodos de producción sustentable. La energía solar, eólica, térmica y las hidroeléctricas hoy son una realidad que promueve el intercambio de experiencias entre las naciones.

Motivo por el que los 18 mil kilómetros que separan Tucumán de China no son obstáculo para que profesionales tucumanos se capaciten y compartan sus experiencias en la nación asiática. Dos jóvenes técnicos de la Unidad Ejecutora para el Desarrollo Productivo (Uedp), dependiente de la Secretaría de Estado de Coordinación y Control de Gestión del Ministerio de Desarrollo Productivo (MDP) del Gobierno de Tucumán, fueron becados para participar del Seminario sobre Energías Renovables para Argentina, por la República Popular de China y la empresa Powerchina Zhongnan Ingeniería, gigante mundial de las energías renovables e infraestructuras.

Se trata de Inés Solórzano, Ingeniera Industrial y Francisco Trejo, licenciado en Biotecnología. Personal especializado en la formulación de proyectos de innovación y desarrollo en el ámbito de la Uedp destinados a cooperativas y asociaciones del agro tucumano, quienes visitarán plantas de producción energética solar, eólica, térmica e hidroeléctricas. Además, serán parte de actividades para promover el intercambio cultural en el marco de las relaciones de cooperación internacional promovidas por China y nuestro país.

Solórzano señaló que los objetivos del seminario son comprender la situación actual y las tecnologías de China y sentar las bases para futuros intercambios vinculados a las energías renovables entre ese país y nuestra provincia que es referente en Argentina en la producción de electricidad a partir de biomasa y de biocombustibles.

¿Qué ciudades visitarán?

Los profesionales se formarán en la ciudad de Changsha, provincia de Hunan. También recorrerán los condados: Lianshui, la ciudad de Huaián; Baoyuing, ciudad de Yangzhou y la Gaoyou, provincia de Juangsu.

Trejo explicó que la beca les permitirá conocer las instalaciones de las plantas productoras de energías renovables que son un modelo exportable para la potencia asiática. El joven de 27 años contó que estas tareas favorecerán la transferencia de tecnología en nuestro territorio para diversificar la matriz energética.

“La ciudad de Changsha es una urbe portuaria muy importante que exporta cereales, arroz, ganado y tecnologías”, contó el biotecnólogo, entusiasmado por conocer el elevado nivel técnico de los profesionales chinos.

De esta manera, los tucumanos integrarán una comitiva integrada por otros 18 argentinos que fueron becados por la corporación china que seleccionó a agentes gubernamentales de estados provinciales, universidades públicas y gerentes de empresas pertinentes al sector eléctrico del país. El grupo partirá el 6 de octubre y durante 20 días será capacitado.

Tucumán abierto al mundo

La secretaria de Estado de Coordinación y Control de Gestión, Erika Zain El Din, aseguró que desde el MDP “se propicia la participación de nuestros jóvenes profesionales en distintas convocatorias. En este caso, la capacitación será sobre energías renovables, temática que para nosotros es estratégica”.

Powerchina

La empresa tiene seis sedes en el mundo, con oficinas en 116 países. Asumió contratos por más de U$D 100 mil millones. En Argentina desarrolló cinco parques eólicos con 355 Mw totales y cuatro parques solares de 412,6 MW totales, todos en ejecución, con una inversión de U$D 1000 millones.

  • Parque Solar Caucharí en Jujuy.
  • Parque Eólico Loma Blanca en Chubut.
  • Parque Solar Cafayate en Salta.
  • Parque Eólico Miramar en Buenos Aires.

Comments

Comentarios