Germán Alfaro y el frío de la soledad en la política

Germán-Alfaro
Germán-Alfaro-intendente-capitalino.
Por Julio Denis* para Diario Cuarto Poder |El cacique del municipio capital no está pasando su mejor momento y la pandemia de coronavirus no ha hecho más que poner en evidencia la inoperancia y falta de políticas sociales.

“Más solo que loco malo”

Pese a transitar su segundo mandato frente al municipio capitalino, Germán Alfaro no ha logrado capitalizar esa bonanza electoral dentro del Concejo Deliberante, ya que este año, nuevamente, el presidente del parlamento sigue siendo un opositor a su gestión.

Los concejales capitalinos ratificaron a la mesa de autoridades del cuerpo. La conducción seguirá en manos de Fernando Juri (PJ), en tanto que la concejal peronista Sara Assán volvió a jurar como vicepresidenta primera y Eduardo Verón Guerra (Fuerza Republicana) como vicepresidente segundo.

Línea directa con Casa de Gobierno

Está de más decir que Juri tiene línea directa con 25 de mayo y San Martín y que a pesar de sus desmentidas, se rumorea que fue certera la versión sobre la propuesta de dirigir uno de los ministerios de la gestión de Juan Manzur.

Quienes saben de política aseguran que el olfato es una de las más grandes cualidades y parece que muchos han detectado que Alfaro podría encontrarse cerca del fin de su carrera política, sin la posibilidad de reelección y pagando las consecuencias de haber pisoteado un mandato divino dentro del PJ, la “lealtad”.

La furia de Germán

Tras la confirmación de las autoridades dentro del Concejo, Alfaro no tardó en manifestar su enojo, mezclando la causa Pedicone-Leiva con el revés parlamentario, resulta que el ex militar está agobiado por las malas noticias.

Dice que la noticia que  lo “sacó” es la supuesta negativa dentro del PJ de admitir a Beatriz Ávila, esposa del intendente, en la lista oficial del partido para las elecciones parlamentarias del año próximo.

Diputada o vocera

Esa parece ser la gota que derramó el vaso, y aunque a veces nos cueste acordarnos que Ávila ya es Diputada Nacional, debido a que nada se sabe de su labor en el Congreso y más la podemos identificar como vocera de la gestión de su marido.

Esto nos lleva a una pregunta ¿los vecinos de San Miguel pagan la publicidad de las obras del municipio o promocionan la campaña de la primera dama?

Mandato divino

Alfaro forma parte de una clase política que no sólo apoyó el plan de endeudamiento y empobrecimiento del país, sino también que supo aplaudir y festejar las decisiones de una de las presidencias más nefastas como la de Mauricio Macri.

Pese a haber comenzado su carrera política en el peronismo, Alfaro no tuvo reparos en cruzar de vereda y sumarse a Cambiemos, alianza política que agrupaba al PRO, a la UCR y a unos cuantos personajes gatopardistas.

El “Síndrome Alperovich”

Hace poco tiempo los peronistas festejaron el Día de la Lealtad, y justamente esa es la virtud que Alfaro no supo comulgar. Pese a algunos acercamientos con la gobernación y a la ayuda recibida sin importar su inclinación política, el intendente siente el frío de la soledad.

Hoy Alfaro sufre el “síndrome Alperovich”, lejos del cobijo del PJ, con una tenue relación con la oposición y con un solo camino, el de intentar un buen resultado en las elecciones 2021 yendo por fuera. Ya sabemos cómo termina esta historia.

El municipio más afectado por la pandemia

San Miguel de Tucumán registra 24.674 casos positivos de coronavirus, más de 50% del total provincial, y debido a esta situación es que la Nación decidió enviar 500.000 dólares para que el municipio pudiera enfrentar la pandemia.

Resulta que las acciones llevadas a cabo con dichos fondos fueron más que escazas, con controles insuficientes, plazas y espacios públicos llenos de gente sin respeto por el distanciamiento.

Pedido de informes

Esta situación provocó que siete concejales de San Miguel de Tucumán elevaran un pedido de informes al intendente de esta ciudad, Germán Alfaro (PJS), para instarlo a que brinde una serie de datos relativos a su gestión ante el impacto de la pandemia de coronavirus en la Capital.

El texto lleva las firmas de los peronistas Fernando Juri (presidente del Concejo Deliberante), Ernesto Nagle, Emiliano Vargas Aignasse, Sara Assán (vicepresidenta primera), Gonzalo Carrillo Leito y David Mizrahi.

Los ediles argumentaron que están facultados por ley 5.529 a exigirle esa documentación, en cumplimiento “a su obligación establecida en el artículo 134, inciso 4, de la Constitución de la Provincia”. En ese sentido, le dieron un “plazo perentorio de 72 horas” para que “realice un informe detallado” sobre sus acciones de gobierno en la crisis sanitaria.

La respuesta al pedido de los ediles… La seguimos esperando.

Conflicto del transporte

El tironeo entre los reclamos de UTA y los derechos de los usuarios ha cobrado un protagonismo inusitado esta año, donde los derechos de quienes dependen del servicio han sido pisoteados de una terrible manera.

Resulta que UTA y AETAT han planteado un falso dilema donde una actividad particular debe ser solventada en su totalidad por subsidios del Estado.

Todo esto sucedió bajo la pasiva mirada del intendente capitalino, en quien recae la responsabilidad de controlar dicha actividad.

Se le cayó una idea

Este mes, el servicio estuvo interrumpido casi 3 semanas y la única idea que se le ocurrió a Alfaro es la de crear un sistema paralelo con transportes escolares y trafics. Para que esto fuera legal, se debería elaborar y aprobar una nueva ordenanza, como ocurrió con el SUTRAPPA, por lo que sería mejor, utilizar la legislación ya existente y hacerla cumplir.

Los empresarios que no puedan cumplir con el servicio del recorrido en tiempo y forma pactada deberían entregar la licitación ya que el artículo 22 de la ordenanza de Transporte (400/79), que ordena que “en el supuesto que las concesionarias no prestaren el servicio mínimo exigido, el Ejecutivo queda facultado a adoptar medidas para garantizar dicha prestación”.

Hacer agua por todos lados

En la misma, se deja en claro que el Poder Ejecutivo que Alfaro representa, está facultado en una situación como está a tomar las medidas para cumplir con su deber de mandatario y garantizar la prestación del servicio público de pasajeros. Es decir, quedó más que clara la alta responsabilidad que tiene German Alfaro en el tiempo que representa el paro de colectivos, y que siempre fue su responsabilidad hacer algo.

La gestión de Germán Alfaro hace agua por todos lados, el intendente nunca estuvo a la altura de las circunstancias y la crisis provocada por el coronavirus ha puesto en evidencia una dirección poco eficiente, poco preocupada por el bienestar de la gente y con más ambiciones de permanecer en el poder que verdadera vocación por el bien común.

*Columnista, analista político

Comments

Comentarios