El presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, confirmó que la final de la Copa Libertadores se jugará en el Santiago Bernabeu, estadio del club Real Madrid. Se disputará a puertas abiertas y libre para los simpatizantes de ambos equipos.

Después de las idas y vueltas entre la Conmebol y los representantes del fútbol argentino, se cerró y el duelo se celebrará en España: el estadio Santiago Bernabéu fue aprobado para albergar la Superfinal entre los River y Boca.

Fuera del país

En las últimas horas también había acuerdo para que el Superclásico se disputara en Miami, sin embargo, las fuerzas de seguridad locales no dieron su aprobación y la posibilidad se cayó.

Sin garantías de seguridad

Tras la negativa de jugarse en Argentina porque “no estaban dadas las condiciones”, según las palabras de Alejandro Domínguez, titular de la Conmebol, y de que se fueran descartando escenarios como Asunción, Miami o Doha, la Real Federación de Fútbol de España y el Real Madrid dieron el visto bueno para albergar tamaño encuentro.

Entrada libre y gratuita

La predisposición es total: Pedro Sánchez Castejón, presidente del gobierno español, publicó en su cuenta de Twitter que “España está dispuesta a organizar la final de la Copa Libertadores entre el Boca Juniors y el River Plate. Las FCSE y los servicios implicados, con amplia experiencia en dispositivos de este tipo, trabajan ya en el despliegue necesario para garantizar la seguridad del evento”. Lo hizo desde el avión que lo trasladaba a Buenos Aires para la cumbre del G20.

El enfrentamiento entre los equipos de Guillermo Barros Schelotto y Marcelo Gallardo se jugará el domingo 9 a partir de las 20:30 horas local, 16:30 en Buenos Aires, con árbitro a definir, pero que podría ser español.

El calendario juega a favor de los poderosos de Europa ya que el Barcelona visitará al Espanyol el sábado 8, mientras que los de Santiago Solari viajarán a Huesca el día después.

Reservas

Los dos clubes no sólo están al tanto de la sede, sino que además ya actuaron en consecuencia. Boca reservó 40 plazas en el hotel Euro Stars y solicitó autorización para entrenarse en el complejo Las Rozas de la Federación Española. Viajaría el lunes. River, en tanto, se hospedaría en el hotel donde suele haber base Barcelona cuando le toca jugar en Madrid. Y negocia para trabajar en el predio del Merengue en Valdebas.

En lugar de una sanción ejemplar, un tirón de orejas menor

El Tribunal de Disciplina le aplicó una multa económica (400 mil dólares), que será debitado automáticamente del monto a recibir en concepto de derechos de Televisación o Patrocinio. Además de un castigo leve de dos encuentros a puertas cerradas en el estadio Monumental para las futuras competencias.

La sanción es una vergüenza, teniendo en cuenta que se sienta un precendente, ahora cualquier club puede masacrar al equipo contrario en la puerta del estadio y sólo debe pagar una cifra insignificante y afrontar una sanción que es casi una burla. Otro gesto más del accionar sumamente reprochable y cuestionable de la Conmebol.

El fútbol argentino (y el sudamericano) es el otro gran derrotado de esta superfinal. La final de la Copa Libertadores, que desde el año próximo tendrá una sede neutral en territorio sudamericano -Santiago de Chile en 2019-, se mudará a otro continente.

Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol, barajó las posibilidades de Asunción, Medellín, Miami (todavía en suelo americano), Doha y París pero fue finalmente Madrid la ciudad elegida, según confirmó el máximo dirigente del fútbol sudamericano minutos después de la comunicación de los fallos.

Comments

Comentarios