El ex gobernador José Alperovich y otros funcionarios deberán declarar en el juicio que se lleva adelante para esclarecer el crimen de Paulina Lebbos. Cuando se cumplen exactamente 12 años de la desaparición de la joven, el tribunal resolvió que el actual senador -en su carácter de testigo- comparezca en la audiencia en caso de tener que hacer aclaraciones en su testimonio por escrito.

La Sala III de la Cámara Penal, integrada por Carlos Caramuti, Dante Ibáñez y Rafael Macoritto, argumentó que “para el caso que las partes manifiesten la necesidad de realizar preguntas aclaratorias o suplir eventuales omisiones en las respuestas dadas, que los testigos deberán comparecer a la audiencia de debate el día y hora que oportunamente se fije a ese efecto”.

El tribunal había resulto en enero que los funcionarios pudieran testificar por escrito, aunque había dejó abierta la posibilidad de sean llamados en caso de necesidad para algunas de las audiencias. Alperovich presentó luego un recurso de casación en contra de la resolución, pero la Sala III de la Cámara Penal finalmente rechazó el pedido.

Alperovich, actual senador nacional; el ministro Fiscal Edmundo Jiménez; los fiscales Alejandro Noguera y Adriana Reinoso Cuello, y el actual ministro de Seguridad provincial, Claudio Maley, habían sido ofrecidos como testigos por la querella, encabezada por Alberto Lebbos, la defensa del co-imputado Eduardo Di Lella, y por otro co-imputado, Nicolás Barrera.

Se aclaró que si las partes entienden que los funcionarios mencionados deben responder repreguntas o hacer aclaraciones, el tribunal debe citarlos, pero no está obligado a hacerlos ir a la audiencia con la fuerza pública. Queda en la consciencia de los funcionarios hacerlo o no.

El senador nacional Alperovich, era gobernador de la provincia cuando ocurrió el caso; Noguera, fue el primer fiscal de la causa y Reinoso Cuello, a cargo de la Fiscalía VI, estaba de turno cuando se produjo el hallazgo del cuerpo de la joven.

Paulina desapareció el 25 de febrero de 2006, después de haber ido a bailar junto a un grupo de amigos. Su cuerpo fue encontrado el 11 de marzo a la vera de la ruta 301. El caso fue investigado por los fiscales Noguera (fue separado de la causa), Carlos Albaca (está a un paso de ser enjuiciado por su trabajo) y Diego López Ávila (que terminó pidiendo la elevación a juicio).

fuente: lagaceta

Comments

Comentarios