Mauricio Macri se reunió con el presidente francés Emmanuel Macron en el Palacio del Elíseo en París. REUTERS/Ludovic Marin/Pool

El presidente francés le dijo a su par argentino que el acuerdo atenta contra el sector bovino de su país. Desde el lunes, reuniones en Bruselas.

París (Enviado Especial).- Los presidentes Mauricio Macri Emmanuel Macron mantuvieron una reunión en el parisino Palacio del Elíseo, donde analizaron temas como las negociaciones para un acuerdo comercial UE-Mercosur, la situación en Venezuela y la próxima reunión del G-20 en Buenos Aires, en noviembre de este año.

“Francia tiene la obligación de respetar el sector bovino y un acuerdo podría ser desestabilizador para ese sector excelente”, dejó en claro Macron, durante una conferencia conjunta con Macri, tras la reunión bilateral.

Macri, en tanto, le expresó a Macron que “no podemos desperdiciar esta oportunidad” de conformar un acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur, que para la Argentina significará “reducir la pobreza hasta terminar con la pobreza”.

Por otra parte, el presidente francés se manifestó “favorable” a nuevas sanciones europeas contra las autoridades venezolanas, a las que acusó de una “deriva autoritaria”.

“Hemos tomados sanciones individuales contra los dirigentes venezolanos, que tienen un impacto limitado. Deseo que vayamos más allá, teniendo en cuenta las decisiones recientes y la deriva autoritaria” del gobierno venezolano, declaró el mandatario francés.

En el inicio del cónclave, el mandatario argentino entró caminando y su par galo lo esperaba en la escalinata, donde se sacaron una foto y se dieron la mano antes de entrar al encuentro privado.

Luego, en rueda e prensa conjunta, el presidente argentino destacó que ambas naciones “tienen una relación privilegiada de años, con muchos intercambios y muchas coincidencias: una fuerte defensa de los derechos humanos, de la democracia, del cuidado del medio ambiente, del multilateralismo, de la lucha contra el terrorismo”.

En su encuentro con Mauricio Macri, Emmanuel Macron puso un freno al acuerdo UE-Mercosur, pero siguen las negociaciones

Emmanuel Macron recibió a Mauricio Macri en el Palacio del Elíseo en París. EFE/Yoan Valat

Además, sostuvo que “a ambos nos apena lo que está pasando en Venezuela, que vemos que por más que reclamamos por la liberación de presos políticos, por el respeto por la asamblea de representantes de ese país, por la elección transparente que avanza cada vez más el autoritarismo, eso ya no es más una democracia, la crisis sanitaria es grave y lamentablemente vemos cómo emigra el pueblo venezolano ante la falta de soluciones”.

“También tenemos otra coincidencia: fuimos elegidos buscando una renovación en la forma de hacer política, transformaciones que abran oportunidades de crecimiento, nuestros ciudadanos se dan cuenta que cambiar es crecer”, agregó.

Por otro lado, Macri agradeció “la ayuda de Francia frente a la tragedia de la desaparición” del submarino ARA San Juan, y observó que “Argentina vivió una época larga de aislamiento, y hoy estoy acá para decirle a los franceses que hemos entendido que no hay futuro si no hay un mundo que interactúa”.

En ese sentido, ponderó “la coincidencia que hemos tenido del acuerdo Mercosur Unión Europea que es una gigantesca oportunidad para ambas regiones”.

También se refirió al apoyo a las start ups y señaló que “el trabajo del futuro son los nuevos pequeños emprendimientos en la innovación. Apoyar a los jóvenes nos va a llevar a grandes resultados para argentinos y franceses”.

“Lo esperamos con alegría en el G20. El mundo nos desafía, nos pide liderazgo, que pongamos toda esta innovación tecnológicaal servicio de la gente, tenemos que trabajar en conjunto para desafiar a los miedos. Trabajando juntos se van a multiplicar las oportunidades, revitalizando la cultura del trabajo y el trabajo en equipo”, añadió Macri.

Fin de la gira

En París culmina la gira que emprendió Macri y que también incluyó Rusia y el Foro Económico de Davos, en Suiza.

Macri llegó anoche a París. Está alojado en La Tremoille, un cinco estrellas ubicado a unos pasos de los Campos Elíseos.

Macron es el más reticente a firmar el acuerdo Unión Europea-Mercosur. España y Alemania presionan a París. “Espero que Macron me dé buenas noticias”, había dicho Macri por el encuentro de hoy.

El argentino a lo largo de la gira no lo ocultó. Desea que el Mercosur firme cuanto antes un acuerdo político para arrancar de una vez un proceso de integración. “Hasta hoy Mercosur fue la región más cerrada del mundo”, dijo en Suiza. “Y el acuerdo con la UE es una gran oportunidad, incluso para Europa después del Brexit. Es una asociación natural”. Faurie y Cabrera siguieron ultimando detalles junto a Jyrki Katainen, vicepresidente de la Unión Europea, y Cecilia Malmstrom, comisaria de Comercio de la Comisión Europea. La semana próxima continuará en Bruselas la reunión ministerial que unas semanas atrás se había realizado en Buenos Aires.

La actividad oficial en Paris comenzó a las 9 de Francia con un desayuno de trabajo con directivos de compañías miembros del Movimiento de Empresas de Francia. Al mediodía Macri almorzó con empresarios en las oficinas del Grupo Rothschild. Y al término del encuentro con Macron darán una conferencia, para luego cenar con sus esposas en el restaurante Monnaie de París. Será un agasajo de los Macron. Aunque para Macri, el mejor agasajo sería una promesa del francés.

Además del acuerdo UE-Mercosur, en la agenda también estará la compra por parte de Argentina de patrulleros marítimos, un negocio de 300 millones de euros.

Fuente

Comments

Comentarios