Fortalecen la lucha contra la pandemia con Pase Sanitario, más vacunas y cero festivales

Por Pablo Batalla* para Diario Cuarto Poder / Afianzar los resultados. Tal cual lo anticipó la tapa de la semana pasada, el Gobierno provincial extendió la vigencia del Pase Sanitario, aseguró la disponibilidad de vacunas y no autorizó festivales y bailes de Carnaval.

En la misma senda

A comienzos de esta semana el gobernador Osvaldo Jaldo anunció la continuidad de la vigencia del Pase Sanitario, a través de un decreto que será refrendado por la Legislatura, y que incorpora como novedad la tercera dosis contra el covid al esquema de vacunación.

El mandatario provincial lo definió y lo anunció junto a los funcionarios del Gabinete, con el objetivo de afianzar lo que se logró desde la aplicación de esta medida, que comenzó a regir el 1º de diciembre del año pasado y marcó tendencia en la Nación.

“En este decreto de necesidad y urgencia firmado, establecemos que el refuerzo pasa a ser parte del esquema de vacunación. Eso quiere decir que en el pase sanitario deberán estar las tres dosis contra el Covid”, aclaró Jaldo.

Los resultados y la decisión

Sobre los niveles de vacunación alcanzados, el mandatario provincial señaló que el 90% de la población ya tiene colocada la primera dosis, en tanto que el 80% de los tucumanos tiene la segunda dosis, en tanto que solo el 20% cuenta con la tercera de refuerzo.

Al respecto, Jaldo expresó que hay una diferencia muy grande entre el segundo compuesto y el tercero, al tiempo que adelantó que serán las autoridades sanitarias las que dictarán la reglamentación para evaluar la obligatoriedad.

También sostuvo que hay 600 mil tucumanos en condiciones de colocarse el refuerzo de la tercera dosis. En ese sentido, sostuvo que el Gobierno no solo cuenta con las vacunas necesarias sino con la infraestructura para atender a la población.

Se exigirá la dosis de refuerzo en el Pase Sanitario

Con respecto a la obligatoriedad de la tercera dosis en el Pase Sanitario, el ministro de Salud, Luis Medina Ruiz, sentenció que “dos dosis no alcanzan. Se vencen los tiempos y la inmunidad va cayendo. Por eso, en el pase sanitario se solicitará la dosis de refuerzo”.

El titular de la cartera sanitaria aclaró que solo están exceptuados aquellas personas que cursaron la enfermedad y tienen por delante 90 días para recién colocarse el refuerzo, lo que está aclarado en el DNU que tratará el Poder Legislativo.

“La tercera dosis es necesaria para prevenir un caso grave como consecuencia de un contagio con la variante Ómicron”, remarcó el ministro, quien consideró que todas las medidas que se vienen tomando están orientadas a contener y superar la tercera ola.

Suspensión de festivales

Desde el Gobierno se ratificó la decisión de suspensión de tradicionales festivales en distintos puntos turísticos, como los Valles Calchaquíes y San Pedro de Colalao, a fin de evitar la aglomeración de gente y la multiplicación de los contagios.

La decisión también se extiende a todo evento de características similares, como lo son los tradicionales bailes de carnaval, lo que generó algún malestar de parte de los sectores que resultarán afectados, aunque afirmaron que la medida se acatará.

Lo cierto es que las medidas se extenderán con la mirada puesta en el inicio del ciclo lectivo, en el que se promete presencialidad plena. Habrá que esperar a ver si la extensión del esquema de vacunación da sus resultados.

*Periodista. Columnista de política y actualidad.

Comments

Comentarios