El presidente, Alberto Fernández y el gobernador, Osvaldo Jaldo, protagonizaron un homenaje a los próceres en el Museo Nacional Casa Histórica de la Independencia.

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, junto al gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, encabezó este mediodía el Homenaje a los Próceres de 1816 en el Museo Nacional Casa Histórica de la Independencia, en el marco del aniversario 206 de la Declaración de la Independencia Argentina.

Ambos mandatarios protagonizaron los actos protocolares característicos, como la foto de familia, de la que también participaron el jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur; el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa y la esposa del gobernador tucumano, Ana María Grillo.

Luego realizaron el ingreso al Salón de la Jura acompañados por el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer y la directora de la Casa Histórica, Cecilia Guerra Orozco y, tras el minuto de silencio en homenaje a los próceres, firmaron el libro de visitantes ilustres y entregaron ofrendas florales.

Del acto participaron también los ministros nacionales Jorge Taiana (Defensa), Juan Zabaleta (Desarrollo Social), Carla Vizzotti (Salud), Daniel Scioli (Producción), Juan Cabandié (Ambiente y Desarrollo Sostenible), Eduardo de Pedro (Interior), Julián  Domínguez (Agricultura), Claudio Moroni (Trabajo) y Gabriel Katopodis (Obras Públicas); los gobernadores Ricardo Quintela (La Rioja) y Raúl Jalil (Catamarca) y una comitiva de legisladores nacionales; funcionarios del gabinete provincial y de los poderes Legislativo y Judicial de la provincia, intendentes y delegados comunales de Tucumán.

Durante el acto, en el primer patio de la Casa Histórica, la comitiva pudo escuchar un concierto de la Orquesta Infantojuvenil Rolando “Chivo” Valladares en el primer patio de Casa Histórica. Además, en el patio posterior del Museo Nacional, abanderados de las escuelas tucumanas recibieron a las autoridades con los distintivos de las 24 jurisdicciones del país. Los músicos Nadia Szachniuk y Patricio Gómez Saavedra, interpretaron el Himno Nacional Argentino.

Con posterioridad el Presidente y el Gobernador pronunciaron sus discursos donde destacaron la plena vigencia del federalismo en Argentina y recordaron el valor de la gesta patria como mensaje de unidad para los argentinos.

Durante el acto central, el Presidente se dirigió a los argentinos y señaló:“La historia enseña que para avanzar como comunidad debemos derribar muros y construir puentes. Quizás hoy podemos convocar a los consensos para los enormes desafíos que enfrentamos en el mundo. Argentina tiene una oportunidad enorme. En este norte tenemos litio tan demandado por el mundo, en el sur tenemos gas y petróleo, en la zona central contamos con tierras fértiles para producir alimentos. Sueño con una Argentina sin centro ni periferia, con que cada habitante pueda encontrar en su pueblo trabajo. Una Argentina plenamente federal”.

 “Este gobierno que usted conduce es auténticamente federal, no con palabras sino con hechos concretos. Aquí podemos dar fe de que este gobierno Nacional está atendiendo a la totalidad de los distritos de la Argentina sin distinción de bandería política”, dijo Jaldo en su discurso.

Comments

Comentarios