En su primera misión oficial al interior del país durante la pandemia, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, mantuvo una intensa agenda en Tucumán que finalizó con la visita a la Casa de Gobierno. Allí junto al gobernador Juan Manzur, firmó convenios para la ejecución de obras sanitarias, de infraestructura, vivienda, entre otras.

Con la presencia de los 19 intendentes de la provincia, Manzur agradeció en conferencia de prensa la presencia del titular del Poder Ejecutivo nacional “que en un momento muy difícil vino con más de $11.000 millones en obras para dar trabajo”.

En el Salón Blanco, acompañaron al Presidente y al Gobernador los intendentes Germán Alfaro, San Miguel de Tucumán; Javier Noguera, Tafí Viejo; Héctor Aldo Salomón, Alderetes; Mariano Campero, Yerba Buena; Roberto Sánchez, Concepción; Sebastián Salazar, Bella Vista; José Fernando Orellana, Famaillá; Elia Fernández, Aguilares; Sandra Figueroa, Alberdi; Jorge Abraham Leal, Burruyacú; Darío Monteros, Banda del Río Salí; Alejandra Cejas, Graneros; Leopoldo Rodríguez, La Cocha; Carlos Najar, Las Talitas; Cristian Francisco Caliva, Tafí del Valle; Carlos Gallia, Lules; Francisco Serra, Monteros; Marcelo Herrera, Simoca y Roberto Moreno, Trancas.

Uno de los acuerdos consiste en la financiación de obras de mejora en el acceso al agua potable y saneamiento cloacal, que fue convenido entre el Ministerio de Obras Públicas de la Nación y la Provincia. Se trata de la ejecución de 67 obras en todo el territorio provincial por $ 2.372.573.146.

“Argentina era un país en terapia intensiva. A este paciente encima le entró un virus y ahí necesitábamos alguien que sepa manejar esta situación y que pueda poner su rol de conductor para guiar a los 24 gobernadores”, expresó el Gobernador en referencia a Fernández.

“Me sentí orgulloso de nuestro Presidente cuando lo vi firme de parar el país para cuidar la vida de los argentinos. Una decisión difícil porque sabíamos que esa medida iba a traer situaciones económicas y sociales complejas”, agregó.

En su discurso, Manzur remarcó la presencia de todos los intendentes sin distinción de banderas políticas con los que trabajó en el marco de la pandemia. “Con cada uno de ellos recorrimos hospitales y armamos albergues, viendo de qué manera aportábamos lo que teníamos para cuidar”, contó y garantizó: “En el medio del dolor de una Argentina que venía en terapia intensiva, hoy estoy más convencidos que usted, Presidente, va a cumplir sus objetivos y nosotros queremos ser parte de eso”.

Por su parte, Fernández señaló: “Juan dice algo que es cierto. Todos asumimos el 10 de diciembre. Nadie esperaba estar hoy hablando de una pandemia. Llegamos cargados de ilusiones. Recibimos un país en terapia intensiva. Nos preocupó mucho ver cómo encarar el futuro. Trabajamos tratando de estirar la mano para sacar del pozo de la pobreza a los argentinos”.

Luego comentó que “repentinamente todo cambió. Nos vimos conminados a ocuparnos de la salud de todos los argentinos. Aparecían confinados y muertos en países que tanto queremos: Italia, España y Francia”.

Al inicio, contó, tuvo que tomar la decisión de aplicar la cuarentena: “Estaban los políticos que gobiernan y los que no tienen esa responsabilidad. Todos los que gobernamos no dudados en la necesidad de una cuarentena. En medio de tanto trastorno tuve la suerte de tener 24 gobernadores que entendieron y me acompañaron. Hicieron prevalecer el interés por la vida por sobre otros intereses”.

“Países que no hicieron la cuarentena y dejaron la economía en libre funcionamiento hoy se ven afectados en sus números. Entró en crisis la economía global. Desde hace muchos años el capitalismo se convirtió en financiero y se olvidó del factor trabajo y del consumidor, razonó.

Las naciones que no tomaron medidas tienen hoy récords de desocupación, comentó el Presidente: “La pobreza afecta a todos los países del mundo. Argentina tiene algunos logros en este tiempo. Somos uno de los cinco países en que frente a la pandemia más protegió el empleo”.

“No vencimos al virus. Logramos contener el ritmo de contagio. Tenemos que seguir teniendo cuidado. Si tenemos que volver a la actividad, hagámoslo con todos los cuidados. La Argentina está preparada para que a todo el que necesita una cama o respirador pueda tenerlo y lo hicimos a una velocidad increíble. Esto lo hicimos en Buenos Aires, pero también en Tucumán: hoy visité un hospital del Este que inauguró Cristina (Fernández de Kirchner) cuando era presidenta”, manifestó.

Fernández comentó la importancia de la industria nacional. Dijo que el país tienen empresas que fabrican respiradores, un bien tecnológico buscado por todos los países: “Las empresas se pusieron a trabajar 24 horas al día en tres turnos. Lo construyeron argentinos para argentinos”.

“Descubrimos la importancia de la industria tan maltratada en estos últimos años” y observó que mientras el mundo buscaba test de diagnósticos, “dimos fondos al Conicet para que los científicos los fabricaran. Ahora en tres horas podemos saber si una persona está contagiada”.

Fernández concluyó: “descubrimos que teníamos científicos increíbles que en medio de una pandemia son capaces de dar la respuesta que necesitamos. Nos hicieron creer que no valemos nada y no es verdad. Somos un pueblo maravilloso, tenemos la condición innata de la solidaridad”.

fuente: ct

Comments

Comentarios